Para garantizar seguridad de peatones y automovilistas: Policía Vial

Con la participación de la totalidad del estado de fuerza, la Comisaría de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado implementará un operativo a partir del día 16 de noviembre, ante el regreso a clases.

Dicho dispositivo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las y los peato­nes, automovilistas y personal docente que acuda a los cen­tros educativos a retomar las actividades de forma habitual.

El personal será desplega­do en escuelas y complejos educativos, como las inme­diaciones de los centros uni­versitarios y facultades par­ticulares, entre otros puntos identificados de gran afluencia de personas y vehículos.

Para ello, se dispondrá de agentes viales a pie, en bici­cletas, motocicletas y autopa­trullas a efectos de prevenir accidentes y evitar congestio­namientos viales.

El dispositivo será perma­nente y el despliegue del per­sonal se ajustará de acuerdo a las necesidades que la ciuda­danía vaya mostrando al ajus­tarse a la dinámica que retoma después de un periodo escolar escalonado.

Para evitar accidentes y contratiempos, la Comisaría de la Policía Vial recomendó a los jaliscienses:

1.- Tome su tiempo para llegar puntual al plantel es­colar, tanto al ingreso como a la salida del mismo. Con ello, además de evitar retrasos, evi­tará accidentes.

2.- Si acude con niñas y niños pequeños a pie a las es­cuelas, llévelos siempre de la mano y extreme precauciones al cruzar calles y avenidas. Utilice las banquetas y cruce por las zonas y puentes pea­tonales, con ello disminuirá riesgos de ser víctima de algún incidente vial.

3.- Si lleva niños y niñas pequeños en su vehículo, utili­ce las sillas de sujeción. Si tie­nen más de 12 años, deberán viajar en los asientos traseros del vehículo utilizando en todo momento el cinturón de segu­ridad. Recuerde que todos los pasajeros del vehículo deben usar este dispositivo, no sólo el conductor.

4.- Al acudir en su vehícu­lo, evite estacionarse en doble fila o tapando cocheras y ram­pas, lo cual es motivo de una multa económica.

5.- Al transitar por zonas es­colares, evite distraerse con sus dispositivos móviles, además de respetar el límite de velocidad permitido. Ceda el paso a niños, niñas y padres de familia.

6.- Obedezca las señaliza­ciones y las indicaciones de los policías viales, están allí para ayudarle. Asimismo, acate las indicaciones de los padres de familia que participan en la organización del tráfico afuera de las escuelas para recibir a los niños y niñas. La participa­ción ciudadana es fundamental para agilizar la entrega-recep­ción de los estudiantes.

7.- Si acude en bicicleta a su escuela, hágalo utilizando los dispositivos de seguridad, como casco y chaleco refle­jante. También deberá respetar los señalamientos y las indica­ciones de los policías viales.

8.- Utilice las ciclovías y evite invadir banquetas o cir­cular en dirección contraria al flujo vehicular.