Es un tema de atención integral, asegura Fernando Petersen

Por lizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La Secretaría de Salud Jalisco acordó la creación de una red de diagnóstico de VIH en centros de salud a fin de detectar a tiempo esta enfermedad, luego de que colectivos y asociaciones protestaran por el rezago que la entidad padece en la materia/Foto: Especial

Luego de que diversos co­lectivos y asociaciones alza­ran la voz por el rezago en el que el estado se encuentra en la materia, la Secretaría de Sa­lud Jalisco acordó la creación de una red de diagnóstico de VIH en centros de salud a fin de detectar a tiempo esta en­fermedad.

Hace un par de semanas activistas criticaron al gobier­no estatal por la negligente atención que se da en sus ins­tituciones de salud a las per­sonas que viven con VIH en la entidad. En este sentido el estado abrió mesas de trabajo, y en la segunda que tuvieron se llegaron a varios acuerdos.

Además de la red, se asen­tó el compromiso de gestionar un centro especializado en la atención del VIH bajo el mo­delo CAPASITS, que fue una de las principales exigencias de colectivos en aras de ampliar la cobertura de atención en torno a un diagnóstico oportuno.

“Habrá mesas permanentes técnicas que resuelvan temas específicos. Todo esto, de la mano de la sociedad civil. Ten­dremos que caminar con ellos (…). Me llevo el compromiso de que vamos a seguir traba­jando porque esto es un tema que no solo es de medicamen­to ni de prevención, es un tema de un ser humano que necesita atención integral”, expresó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Cabe recordar que a ini­cios de mes agrupaciones como Codise o CHECCOS acudieron al gobierno del es­tado para entregar un pliego petitorio en el que exigieron prontas soluciones con aten­ción y medicamentos accesi­bles, pues tan solo en lo que va del año se han muerto 18 personas con VIH antes de que lograran acceder a un tra­tamiento antirretroviral.

Aseguraron que los cen­tros de atención de tercer ni­vel que hay en Guadalajara están completamente rebasa­dos, pues con motivo de la pandemia la atención se ha hecho todavía más deficiente al grado de que pasan meses antes de que una persona pue­da obtener una consulta para que le den diagnóstico.

Por ello urgieron acciones contundentes, ya que duran­te este año a 670 personas, de las cuales solo 459 han sido incorporadas a atención, es decir, hay 211 que no son atendidas en ningún centro de la Secretaría de Salud, y por lo menos estiman que 25 pudie­ron haber muerto ya toda vez que no logran localizarlos.