Pueblo chico, infierno grande en la colonia Santa Martha

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Aquí el gobierno de Tonalá no hace nada, es más, ni está entregado el fraccionamiento, es como si no existiéramos para ellos, pero sí pagamos predial y todo”, lamentaron vecinos de la colonia Santa Martha, quienes criticaron el olvido de las autoridades municipales/Fotos: Francisco Tapia

Una gran cantidad de ca­sas solas causan delincuencia en la colonia Santa Martha, en Tonalá

Se trata de un fracciona­miento que está en la perife­ria de la ciudad y que se con­virtió en un sitio fantasma, ya que muchas de las personas han dejado sus viviendas.

“Mire sí, hay de casa, sa­can todo, se llevan hasta la ropa que está en los tendede­ros (…) y la policía no pasa, casi no, mire están como los bomberos, llegan ya que se acabó el incendio, aquí como dicen, pueblo chico infierno grande”, dijo la señora Mar­tha Rodríguez.

Han perdido la esperanza de que los ayuden en el ayun­tamiento tonalteca, pues el mismo alcalde Sergio Chávez, a decir de esta mujer, no tiene el mejor historial, ya han tra­tado de sacar una cita con él, pero no lo han conseguido.

“Ay no, Chávez, ya estuvo y no hizo nada, yo lo que le pido es que venga y vea cómo estamos, que no tenemos agua ni luz, que se va a cada rato, que se venga a quedar acá para que vea cómo le hacemos no­sotros y entonces va a enten­der lo que necesitamos”.

Y siguió: “Ay no oiga, aquí el gobierno de Tonalá no hace nada, es más, ni está entregado el fraccionamien­to, es como si no existiéra­mos para ellos, pero sí paga­mos predial y todo”.

Algunas personas han em­pezado a quedarse con las ca­sas abandonadas, las ponen en renta, algo que prefieren los vecinos a estar casi solos.

“Mire no sé qué es eso que harán, ellos se quedan con las escrituras de las ca­sas y con la casa, luego las rentan, pero bueno, es mejor a que estén solas las casas porque yo creo que la gen­te se va de aquí porque está muy lejos todo, no hay nada cerca, ni plazas comerciales, ni mercados, ni siquiera un centro de salud o una clínica o una Cruz Verde, algo que digamos nos ayude por si sale una emergencia”.

Finalmente, los habitantes hicieron un llamado al alcal­de Sergio Chávez Ávalos, a quien pidieron que acuda para revisar las condiciones en las que estas personas habitan.