Miles de personas abarrotaron las calles por el Buen Fin

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Se acabaron las medidas de restricción en la mayoría de las tiendas y en las calles del centro de Guadalajara: gente sin cubrebocas se apreciaba en cualquier parte; tampoco había la denominada “sana distancia”, como si el coronavirus no estuviera latente/Foto: Francisco Tapia

Como si no hubiese coro­navirus, el centro de Guadala­jara lucía abarrotado de gen­te que salió a aprovechar las ofertas de El Buen Fin.

Se acabaron las medidas de restricción en la mayoría de las tiendas y en la misma calle, gente sin cubrebocas se apreciaba por todos lados, y tampoco había la denominada “sana distancia”.

“Pues sí, dicen que ya se acabó lo de COVID, ¿no? Digo, eso dicen, por eso ya no traigo el curebocas; además, de verdad todos están igual sin respetar eso, yo creo que ya estamos libes de eso porque ya nos vacunamos, además, ya ni en el camión se ponen el cubrebocas, entonces eso quiere decir que ya estamos bien, yo no me he enferma­do”, dijo uno de los entrevis­tados por este reportero.

En tanto, otro dijo que no existe la pandemia, es más, indicó que es un plan de al­guien para hacer que se com­pren cubrebocas y tener a to­dos controlados.

“No, eso no existe, o sea no como lo estaban diciendo, es algo que planearon las altas esferas del poder para contro­larnos, para tenernos a todos metidos en la casa, es lo mis­mo que lo del calentamiento global, tampoco existe, y tam­poco es cierto que por tanta gente en el mundo haya me­nos que comer, de hecho di­cen que somos menos que en cierto tiempo del historia”.

Tras recorrer el primer cuadro de la ciudad capital, observamos que en muchos establecimientos no se siguen las medidas de higiene, por ejemplo, no se pone cubrebo­cas en la entrada, y dentro del local no se da gel antibacterial y los tapetes están secos, ya no tienen cloro para sanitizar a las personas.

La mayor concentración se dio por andadores como Pedro Loza, Santa Mónica, Ocampo, y sobre todo en las cercanías de la calzada Independencia, a la altura del mercado San Juan de Dios.

Algunas de las personas que sí seguían las medidas de seguridad sanitaria, al ver esta situación prefirie­ron retirarse del centro dela ciudad, aduciendo que era aquello un foco de contagio que las autoridades no esta­ban previniendo.