Será tema en la agenda de Tlaquepaque, asegura el candidato morenista

Fotografía relevante a la nota.

Alberto Maldonado Chavarín firmó un compromiso en el que, una vez en la presidencia municipal de Tlaquepaque, hará las gestiones necesarias para que exista este albergue para canes y felinos, entre otras promesas a activistas por el medio ambiente/Foto: Especial

En las colonias de Tlaquepaque hace falta de todo, y la precariedad la padecen no sólo los vecinos, sino también mascotas y medio ambiente por igual. Beto Maldonado ha sido abordado por distintos grupos que buscan que los derechos de los animales y el cuidado del medio ambiente formen parte de la agenda de gobierno en San Pedro. El aspirante de Morena no sólo los ha escuchado, sino que ha llegado a compromisos con ellos.

En el caso de los de colectivos en favor de una vida digna para las mascotas, sobre todo cuando se trata de perros y gatos que viven el en abandono o en las calles, hay una demanda específica: que exista un predio acondicionado para albergar a canes y felinos cuando son rescatados de la calle, y donde además se les brinde atención veterinaría, desparasitación y esterili­zación para que después sean adoptados por personas que se hagan cargo de ellos.

Con estos activistas, Mal­donado Chavarín firmó un compromiso en el que, una vez en la presidencia munici­pal de Tlaquepaque, hará las gestiones necesarias para que exista este albergue. Esta ac­ción se hace urgente, ya que según datos de las autoridades en la materia, hay en la Zona Metropolitana de Guadalaja­ra unos tres mil perros en las calles, y en los últimos siete años se han sacrificado más de 150 mil mascotas, toman­do en cuenta gatos y canes.

Por otro lado, para con­trarrestar la contaminación atmosférica, Beto Maldonado echará a andar una estrategia para plantar un millón de ár­boles, que sean especies endé­micas y que contrarresten las zonas más contaminadas del municipio, que son al mismo tiempo de las más contamina­das del estado.

El cuidado al entorno eco­lógico es más complejo, por lo que la suma de expertos en la materia impactará tanto en el manejo de residuos, como el tratamiento y cuidado del agua, que son de las asigna­turas pendientes en Tlaque­paque y que, en el gobierno de Beto Maldonado, serán atendidos por expertos y con políticas claras.