Regidores preparan iniciativa en Guadalajara
Piden a los ediles de todo el estado unirse a para frenar al golpe contra la economía de los jaliscienses orquestado por los emecistas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque la economía de los jaliscienses ha quedado bastante afectada debido a la pandemia por la COVID-19, el regidor de Morena en Guadalajara Carlos Lomelí Bolaños, señaló que implementará una iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos para eliminar el incremento al impuesto predial contemplado para el siguiente año en el municipio.
Luego de que el Congreso de Jalisco aprobara las tablas de valores catastrales de los municipios, el líder de la bancada de Morena en el ayuntamiento tapatío aseveró que no se puede cargar todavía más el bolsillo de los tapatíos, por lo cual la siguiente semana presentarán su propuesta: “Nuestra propuesta será que no exista ningún incremento en ningún impuesto predial ni municipal, ya que vamos saliendo de una pandemia y la economía, no solamente de la gente de Guadalajara, sino también de todo el estado, está verdaderamente lastimada”, expresó ayer durante la sesión de la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico y de Turismo en el ayuntamiento, de la cual es presidente.
Dijo que es una iniciativa que impulsarán como bancada de oposición. Al ser un tema que concierne a todos los jaliscienses, el edil no dejó de llamar a sus demás homólogos de la comisión a sumarse para fomentar la reforma de manera conjunta.
Caber recordar que el jueves pasado en el Congreso de Jalisco diputados dieron luz verde a las tablas de valores, entre las que se encontró la del ayuntamiento de Guadalajara, en donde se registró un incremento al impuesto predial del 4 por ciento para el siguiente año.
Aunque diputados de Morena se opusieron, la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso, la diputada Claudia Salas (MC), justificó esto al referir que lo que se busca es compensar los recortes federales de recursos.
“Cada municipio hace un trabajo muy técnico en donde se ve justamente cuáles son las actualizaciones que deben de tener de manera progresiva sus tablas catastrales. Es importante reconocer que hay ramos que desaparecieron por parte de las participaciones federales, que llegaban a los municipios directamente, y esos ramos hoy los municipios tienen que solventarlos con autosuficiencia. Un municipio vive en gran medida basado en lo que recauda del predial”.