Trabajadora recibe amenazas vía WhatsApp contra ella y su familia
No respetan sus derechos laborales básicos prácticamente desde que llegó una nueva dirección, denuncia SideDIF
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF) acusó que todavía continúan los problemas con la actual administración municipal de Guadalajara, con el acoso laboral y hostigamiento en contra de una educadora.
A decir del sindicato, a Ana Leticia Lozano Aréchiga, educadora que llegó al DIF Guadalajara hace más de una década, no se le han respetado derechos laborales básicos prácticamente desde que llegó una nueva dirección a mencionado sistema municipal.
Explicaron que de haber iniciado como educadora en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) 15 -en donde trabajó durante cinco años-, se preparó para concursar y ascender al cargo de directora del CDC 27 en el año de 2016. Sin embargo, expresaron que a la llegada de Diana Vargas Salomón a la dirección del DIF Guadalajara se le desconoció su nombramiento para regresarla a su base anterior.
“A raíz del caos administrativo en que está sumido el organismo asistencial desde hace tres meses, Ana Leticia Lozano Aréchiga ha sido presionada para que regrese como educadora al CDC 27 ubicado en la colonia Los Colorines. Este cambio arbitrario, ilegal, sin consultarlo con la aludida y ponerlo a consideración de su representación sindical se ha vuelto una obsesión para Diana Vargas, quien ha girado instrucciones que a como dé lugar la trabajadora deba irse del CDC 15 al 27”.
Señalaron que con esta situación mismos empleados de recursos humanos de esta dependencia han recurrido al acoso y hostigamiento, así como a amenazas que han alcanzado a su familia en caso de no acatar la nueva disposición. La amenaza, añadieron, le llegó la noche del jueves 11 de noviembre del 2021 a través de un mensaje de texto vía WhatsApp.
Lamentaron que persistan estas prácticas con la nueva dirección, pues además de los despidos injustificados que se han presentado desde hace ya un par de meses, en este caso en particular se ha demostrado el no respeto a la NOM 035, la cual tiene como objetivo el eliminar el estrés laboral.
El problema entre el SideDIF y la administración actual de Guadalajara continúa, y aunque en la actualidad se resuelve un amparo para evitar que les quiten las oficinas que tenían en el Centro de la Amistad Internacional, el sindicato hasta el momento ha contabilizado el despido injustificado de 163 trabajadores.
Con antigüedad laboral de 3 25 años de servicio, el sindicato aseguró que entre los cesados se encuentran educadoras, auxiliares de intendencia, afanadores, secretarías, cocineras, psicólogos, médicos, entre otros, impactando así a 19 CDC, Centros de Desarrollo Infantil, así como 15 áreas en apoyo a población vulnerable.