Anterior legislatura se quiso pasar de viva: José María Martínez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como vergonzoso y lamentable calificaron algunos diputados locales el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una reforma del Congreso de Jalisco, para aplicar exámenes de control de confianza a los juzgadores del Poder Judicial.
Fue la Segunda Sala de la SCJN quien determinó que este sistema de evaluación transgrede los principios de independencia y estabilidad judicial, algo que no sorprendió a diputados de varios partidos, quienes ya se esperaban algo así en contra de algo que estableció la pasada legislatura.
“La corte deja claro que las pruebas no son aplicables a nadie que pueda estar o aspire a estar en el Poder Judicial. Para ser magistrado muchos jueces se inscriben, pero si las pruebas son requisitos para aspirantes a magistrados, entonces les aplicarías diferentes requisitos a los que no sean jueces. Creo que el siguiente paso es que quiten las pruebas de los requisitos para ser magistrado o juez”, expresó Enrique Velázquez.
Recordó que por allá del 2019, cuando el gobernador presentó la iniciativa, él advirtió que algo así pasaría por lo cual fue uno de los pocos, en la pasada legislatura, quien se opuso a establecer las pruebas de control de confianza.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José María Martínez, señaló como vergonzoso para Jalisco el que la corte de nueva cuenta viniera a corregirle la plana al Congreso local.
“Hoy no es la única ocasión, yo ya llevo contadas ocho reformas que la corte ha echado para atrás y que hizo este poder legislativo en la 62 legislatura. Esto me parece una alerta, un jalón de orejas para que ya nadie se sienta o se quiera pasar de vivo, que por ganarse la nota en los medios no observen el límite constitucional que se nos impone”, refirió el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
Desde el grupo mayoritario (MC), el coordinador Gerardo Quirino Velázquez lamentó la determinación de la corte. Si bien dijo que la respetarán, no dejó manifestar que no están de acuerdo con ella, ya que en la pasada legislatura se hizo un esfuerzo a fin de dar más certeza en los nombramientos del Poder Judicial.