“Transgrede principios de independencia y estabilidad judicial”

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

La Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso local en 2019, que obliga a jueces y magistrados a someterse a pruebas de evaluación de control y confianza/Foto: Alejandro Saldívar

(apro).– La Segunda Sala de la Suprema Corte de Jus­ticia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma al Poder Judicial de Jalisco aprobada por el Con­greso local en 2019, para obligar a jueces y magistra­dos a pruebas de evaluación de control y confianza.

Determinó que el siste­ma de evaluación de control y confianza, que comprende prueba toxicológica, médica y de polígrafo, “transgrede los principios de independen­cia y estabilidad judicial”.

También consideró que la Constitución federal orde­na a los estados garantizar la independencia de magistra­dos y jueces, y recalcó que los “juzgadores sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que fijen las constituciones y las leyes de responsabilidad de los servi­dores públicos”.

Los ministros reiteraron que los Congresos locales de­ben respetar la independencia judicial, “lo que no se observa con el sistema de evaluación de control de confianza previsto en la legislación” de Jalisco, “por­que hace depender la estabili­dad en el cargo del resultado de evaluaciones que no correspon­den a reglas de responsabilidad administrativa, único supuesto en el que un juez puede ser se­parado de la función”.

El Tribunal Constitucional recordó que las evaluaciones de control de confianza se pueden aplicar a servidores públicos de corporaciones o instituciones de seguridad pública.

Sobre la decisión de la Segunda Sala de la SCJN, el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, José María Martínez, lamentó que el Poder Legislativo sea señalado por ignorar la Cons­titución.

“Eso me parece que es una alerta, un jalón de orejas, para que ya nadie se sienta o se quiera pasar de vivo por ga­narse la nota en los medios y no observen el límite consti­tucional que se nos impone”.

También recordó que su­man ocho reformas aproba­das por la anterior Legislatu­ra, que concluyó en octubre pasado, que ya fueron invali­dadas por la SCJN.