De otro modo, sólo son cifras alegres: Diputados del PRI

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Entre las propuestas planteadas por la bancada priísta en el Congreso local, se busca garantizar que lo que se dice en la glosa sea vinculante; para ello, las acciones a realizar deberán incluirse en el programa anual del año siguiente y ser evaluadas por la Auditoría Superior del Estado/Foto: Francisco Tapia

Para suscitar que las glosas que se realizan en el Congreso de Jalisco sean vinculantes en el tema de las matrices de in­dicadores de resultados de las dependencias, y que a su vez se evalúe el desempeño de las áreas, diputados locales del PRI impulsarán una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En rueda de prensa, los di­putados tricolores expresaron la necesidad de hacer que en estos informes de gobierno en verdad los funcionarios encargados de las diferentes áreas respondan, ya que al final este ejercicio termina como una exposición de “lo­gros” o promesas de cambio que no llegan a ningún lado.

“La glosa de los informes de gobierno debe ser una comparecencia en la que los servidores públicos respondan con honestidad a la realidad que vive la ciudadanía como consecuencia de las acciones y omisiones en los programas y proyectos de gobierno. La gente merece certidumbre, por eso no entendemos las ra­zones por las cuales los fun­cionarios creen que pueden maquillar la cruda realidad con cifras alegres”, aseveró la diputada Hortensia Noroña.

Por ello, y en el entendido de que estos ejercicios deben retomar la utilidad de la dis­cusión y el debate, es que im­pulsarán cuatro modificacio­nes en la ley en mención entre las que se encuentra: estable­cer que el análisis ordenado del informe se deba realizar a través de un examen de las ac­ciones de gobierno con base a la “Evaluación de desempeño e indicadores de resultados” que arroje la gestión de la ad­ministración que informa.

“Para lograr una aplicación efectiva de estos indicadores en la evaluación tenemos que dejarle en claro a los servido­res públicos que hacerlos a un lado les puede costar caro. Por eso se determinará (tam­bién) que la omisión por parte del Ejecutivo de la evaluación en el informe se considerará falta administrativa”.

También, y a fin de garan­tizar que lo que se dice en la glosa sea vinculante –que sí se cumpla–, las acciones a realizar deberán incluirse en el progra­ma anual del año siguiente y ser evaluadas por la Auditoría Su­perior del Estado (ASEJ).

“Si queremos que el infor­me y su glosa sean verdade­ramente útiles, esta reforma es necesaria. La gente mere­ce conocer la realidad, saber cuáles resultados no se con­siguieron y castigar a quienes se escudan en sus privilegios para no ser evaluados”, aña­dió la priísta.