“Si no van a dar cambio, que al menos den chicles…”

Ya es hora que el gobierno de Enrique Alfaro actúe en torno a este tema que lacera el bolsillo de gran parte de los jaliscienses

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Ni de una ni de otra: Las máquinas de monedas no dan cambio, pese a que las autoridades prometieron que “pronto” lo harían, en tanto que el dispositivo de prepago con tarjeta también hace transas, pues “a veces” cobra doble, denunciaron usuarios/Fotos: Francisco Tapia

Persistente las molestias de los ciudadanos por la fal­ta de cambio en las alcancías del transporte público, les cuesta 10 pesos cada viaje y no los 9.50 que están presu­puestados.

Aunque la tarifa es de 9.50 pesos, en realidad cues­ta 10 pesos al ciudadano que paga en efectivo pues las máquinas que cobran no dan cambio, lo cual es un gasto extra para los usuarios, así lo denunciaron en una parada de camión ubicada en el cen­tro de Guadalajara.

“Mire la verdad es que está mal porque a veces esta­mos vueltos locos tratando de conseguir cambio. Es un pro­blema porque en los mismos lugares donde vas a cambiar no quiere la gente, y a veces pues echas la moneda de 10 pesos pero nunca te regresan el cambio, imagínate de 100 pasajeros que se suben así ya se ganaron 10 pesos, y bueno es mucho batallar”, dijo Altair González, uno de los usuarios entrevistados.

Y agregó: “Hay veces que ni las de 50 centavos las detecta, es un problema, en verdad. Yo creo que debería de haber una máquina que aceptara billetes y que re­grese tiempo, porque se evi­taría tanta molestia. Ahora, la tarjeta, le metes 20 pesos y a veces no te da boleto la máquina, aunque le pongas la tarjeta, y dicen los chofe­res que porque no funciona o porque no trae papel”.

Por su parte David Gar­cía, otro de los entrevistados, indicó que a él le ha dado muchos problemas pagar con tarjeta, tampoco funciona de forma adecuada.

“Mire yo tengo tarjeta y veo las transas que hacen, ya se había preguntado qué pasaba con esos 50 centa­vos y no dijeron nada los del gobierno, ahí está el miste­rio. Si no van a dar cambio pues que den chicles o algo porque no es justo. Ahora, sigue el maltrato de los cho­feres, me dejan a mí con la mano estirada, a uno como persona de la tercera edad si por algo no funciona la tar­jeta es un gritadero enorme. La mayoría de las veces no me dan boleto, es la ver­dad”, dijo.

Y agregó que los mismos choferes han caído en “tran­sas” pues venden los boletos que se encuentran tirados en el camión: “De que he visto que roban, roban, y bonito. Ahora los mismos choferes venden los boletos que se encuentran tirados, y pues eso es un robo”, finalizó.

Y aunque ya se había cuestionado públicamente al gobierno estatal acerca de los 50 centavos que se quedan las empresas, no hay respuesta.