“Si no van a dar cambio, que al menos den chicles…”
Ya es hora que el gobierno de Enrique Alfaro actúe en torno a este tema que lacera el bolsillo de gran parte de los jaliscienses
Por Rafael Hernández Guízar

Ni de una ni de otra: Las máquinas de monedas no dan cambio, pese a que las autoridades prometieron que “pronto” lo harían, en tanto que el dispositivo de prepago con tarjeta también hace transas, pues “a veces” cobra doble, denunciaron usuarios/Fotos: Francisco Tapia
Persistente las molestias de los ciudadanos por la falta de cambio en las alcancías del transporte público, les cuesta 10 pesos cada viaje y no los 9.50 que están presupuestados.
Aunque la tarifa es de 9.50 pesos, en realidad cuesta 10 pesos al ciudadano que paga en efectivo pues las máquinas que cobran no dan cambio, lo cual es un gasto extra para los usuarios, así lo denunciaron en una parada de camión ubicada en el centro de Guadalajara.
“Mire la verdad es que está mal porque a veces estamos vueltos locos tratando de conseguir cambio. Es un problema porque en los mismos lugares donde vas a cambiar no quiere la gente, y a veces pues echas la moneda de 10 pesos pero nunca te regresan el cambio, imagínate de 100 pasajeros que se suben así ya se ganaron 10 pesos, y bueno es mucho batallar”, dijo Altair González, uno de los usuarios entrevistados.
Y agregó: “Hay veces que ni las de 50 centavos las detecta, es un problema, en verdad. Yo creo que debería de haber una máquina que aceptara billetes y que regrese tiempo, porque se evitaría tanta molestia. Ahora, la tarjeta, le metes 20 pesos y a veces no te da boleto la máquina, aunque le pongas la tarjeta, y dicen los choferes que porque no funciona o porque no trae papel”.
Por su parte David García, otro de los entrevistados, indicó que a él le ha dado muchos problemas pagar con tarjeta, tampoco funciona de forma adecuada.
“Mire yo tengo tarjeta y veo las transas que hacen, ya se había preguntado qué pasaba con esos 50 centavos y no dijeron nada los del gobierno, ahí está el misterio. Si no van a dar cambio pues que den chicles o algo porque no es justo. Ahora, sigue el maltrato de los choferes, me dejan a mí con la mano estirada, a uno como persona de la tercera edad si por algo no funciona la tarjeta es un gritadero enorme. La mayoría de las veces no me dan boleto, es la verdad”, dijo.
Y agregó que los mismos choferes han caído en “transas” pues venden los boletos que se encuentran tirados en el camión: “De que he visto que roban, roban, y bonito. Ahora los mismos choferes venden los boletos que se encuentran tirados, y pues eso es un robo”, finalizó.
Y aunque ya se había cuestionado públicamente al gobierno estatal acerca de los 50 centavos que se quedan las empresas, no hay respuesta.