Los nuevos diputados nomás se llenaron la boca de austeridad…

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Bajo la justificación de que el monto aumentó para cubrir aportaciones al Ins­tituto de Pensiones del Es­tado de Jalisco (Ipejal), di­putados del Congreso local aprobaron continuar con ciertos privilegios; estos podrán contratar entre 4 y 7 trabajadores de confianza sin sobrepasar una bolsa de 219 mil 495 pesos.

En la pasada legislatu­ra cada diputado no podía gastar más de 184 mil 967 pesos para la contratación de su personal de confian­za, sin embargo, diputa­dos actuales justificaron el monto actual pues si bien se tienen que cubrir aporta­ciones al Ipejal, en realidad la bolsa neta para dar sala­rios a estos no pasará los 150 mil pesos.

Respecto al derecho de cada bancada, estas podrán contratar a un coordina­dor de asesores y dos jefes de oficina, no obstante, la fracción mayoritaria –que en este caso es Movimiento Ciudadano– tendrá derecho a otro empleado más.

En cuanto a la organiza­ción de foros o actividades relacionadas a sus funcio­nes en el Congreso, cada diputado podrá acceder a una bolsa de 60 mil pesos al año, mientras que las co­ordinaciones a 120 mil.

Por otro lado, y luego de que el miércoles por la noche hicieran la reparti­ción en la Junta de Coor­dinación Política (Jucopo), ayer en sesión extraordina­ria legisladores aprobaron los nombramientos de los coordinadores que estarán a cargo de las áreas admi­nistrativas del congreso. Entre estos se encuentran perfiles ligados a MC, Mo­rena, PAN y PRI.

En el área de Adminis­tración y Finanzas estará al frente Gerardo Rafael Trujillo Vega; en Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Sánchez Orozco; el área de Comunicación Social y Atención Ciudadana, es­tará a cargo de Juan Car­los Magallanes Martínez; en Procesos Legislativos, Juan Alberto Salinas Ma­cías; el Sistema de Radio y Televisión, Samuel Adrián Muñoz Gómez; Servicios Generales, Adrián Robles Osorio; Parlamento Abier­to, Carlos Daniel Barba Rodríguez y el Centro de Investigaciones Legis­lativa será liderado por Noé Saúl Ramos García.Se tomó protesta a Itzul Barrera Rodríguez, como directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del congre­so. Además, se designaron a los titulares de los 20 ór­ganos técnicos de las comi­siones legislativas.