Piden que pongamos láminas en vez de lonas: Es carísimo, lamentan

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Entre las disposiciones que Dirección de Protección Civil y Bomberos exige a locatarios del tianguis navideño en San Juan de Dios, destaca que no puede haber lonas para cubrir sus puestos cuando cierran, deben de poner láminas, lo cual representa un gasto incosteable/Foto: Francisco Tapia

Locatarios del tianguis na­videño del mercado Libertad mejor conocido como San Juan de Dios, en Guadalaja­ra, lamentaron que la Direc­ción de Protección Civil les ha puesto muchos requisitos para poder instalarse.

“Mire llega y nos exigen que quitemos todo lo que son lonas, que no podemos ni po­ner divisiones de los puestos con lonas, que todo debe de ser en lámina, y sí nos afecta porque cerramos con clavos y eso hace que se vea más elegante y es más práctico porque ya ahorita pues ni modo que compremos lámi­nas, ahorita la economía está muy baja, y luego llegan que nada más debe haber tres luces, y pues qué voy a ex­hibir, qué voy a vender, ni modo que la gente no vea las luces”, dijo uno de los loca­tarios entrevistados.

En las nuevas instrucciones que les dan de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, destaca que no puede haber lonas para cubrir sus puestos cuando cierran, deben de po­ner láminas y esto, les repre­senta un gasto incosteable.

“Mire todos como loca­tarios estuvimos viendo qué íbamos a hacer, porque que­remos trabajar, tuvimos que endeudarnos para comprar láminas, unas delgaditas y las pusimos con alambres, pero pues ya debemos eso tam­bién. Vale 500 pesos la lámi­na y te llevas hasta 10, pues espérame a que venda, cómo le hace uno, de dónde”, siguió el molesto comerciante.

“Damos las gracias al presidente porque no nos co­bró el permiso, en serio que damos las gracias, pero con esto pues acabamos pagando más de lo del permiso, noso­tros pedimos que nos ayuden, eso lo podemos hacer para el próximo año, esta es una feria navideña, nosotros duramos menos de dos meses, por eso gastar en eso pues no es justo, en serio que para el próximo año lo podemos hacer, que nos apoyen para tener algo de ganancia”.

Y siguió: “Hablando se entiende la gente, no es justo, que nos ayuden eso es lo que estamos pidiendo, que nos ayuden para salir este año y ya el año que entra podemos acatar pues las nuevas me­didas (…). Ya van 40 años que trabajamos igual, no se puede hacer esto, mire cada uno tiene un extintor, aquí estamos preparados para po­der combatir un incendio, aquí todos estamos listos y si hay algo pues de volada entramos todos, porque aquí somos todos los que le entra­mos. Yo sí pediría que nos consideren porque no nos ha ido bien y estar con deudas como que no”.

La petición fue al presi­dente municipal Pablo Lemus Navarro al que pidieron que haya consideración para y ter­minar la venta este 2021, que las nuevas medidas pueden ser acatadas el próximo año pues no hay presupuesto para poner láminas para tapiar sus puestos.