Piden que pongamos láminas en vez de lonas: Es carísimo, lamentan
Por Rafael Hernández Guízar
Locatarios del tianguis navideño del mercado Libertad mejor conocido como San Juan de Dios, en Guadalajara, lamentaron que la Dirección de Protección Civil les ha puesto muchos requisitos para poder instalarse.
“Mire llega y nos exigen que quitemos todo lo que son lonas, que no podemos ni poner divisiones de los puestos con lonas, que todo debe de ser en lámina, y sí nos afecta porque cerramos con clavos y eso hace que se vea más elegante y es más práctico porque ya ahorita pues ni modo que compremos láminas, ahorita la economía está muy baja, y luego llegan que nada más debe haber tres luces, y pues qué voy a exhibir, qué voy a vender, ni modo que la gente no vea las luces”, dijo uno de los locatarios entrevistados.
En las nuevas instrucciones que les dan de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, destaca que no puede haber lonas para cubrir sus puestos cuando cierran, deben de poner láminas y esto, les representa un gasto incosteable.
“Mire todos como locatarios estuvimos viendo qué íbamos a hacer, porque queremos trabajar, tuvimos que endeudarnos para comprar láminas, unas delgaditas y las pusimos con alambres, pero pues ya debemos eso también. Vale 500 pesos la lámina y te llevas hasta 10, pues espérame a que venda, cómo le hace uno, de dónde”, siguió el molesto comerciante.
“Damos las gracias al presidente porque no nos cobró el permiso, en serio que damos las gracias, pero con esto pues acabamos pagando más de lo del permiso, nosotros pedimos que nos ayuden, eso lo podemos hacer para el próximo año, esta es una feria navideña, nosotros duramos menos de dos meses, por eso gastar en eso pues no es justo, en serio que para el próximo año lo podemos hacer, que nos apoyen para tener algo de ganancia”.
Y siguió: “Hablando se entiende la gente, no es justo, que nos ayuden eso es lo que estamos pidiendo, que nos ayuden para salir este año y ya el año que entra podemos acatar pues las nuevas medidas (…). Ya van 40 años que trabajamos igual, no se puede hacer esto, mire cada uno tiene un extintor, aquí estamos preparados para poder combatir un incendio, aquí todos estamos listos y si hay algo pues de volada entramos todos, porque aquí somos todos los que le entramos. Yo sí pediría que nos consideren porque no nos ha ido bien y estar con deudas como que no”.
La petición fue al presidente municipal Pablo Lemus Navarro al que pidieron que haya consideración para y terminar la venta este 2021, que las nuevas medidas pueden ser acatadas el próximo año pues no hay presupuesto para poner láminas para tapiar sus puestos.