Se escucharán todas las voces: Diputada Claudia Salas

La intención, explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso, es construir un plan de gastos participativo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Sin fechas aún para lle­var a cabo estas mesas de trabajo, los diputados loca­les deben aprobar, ante el pleno, a más tardar el 15 de diciembre el paquete de gas­tos del estado, es decir, tanto el presupuesto como la ley de ingresos, que es donde se contemplan los impues­tos que se cobrarán durante 2022 a los jaliscienses/Foto: Archivo Página 24

La presidenta de la Comi­sión de Hacienda en el Con­greso de Jalisco, la diputada Claudia Salas Rodríguez, aseguró que como parte de la discusión del Presupuesto de Egresos de Jalisco para el 2022 se escuchará a todas las voces; prometió parlamento abierto para este ejercicio.

Sin especificar cómo es que se dará esta dinámica, la legisladora emecista dijo que la discusión será de puertas abiertas con mesas en las que convocarán a organizaciones civiles, líderes empresariales y académicos, a fin de generar el mejor paquete presupuestal del estado para el siguiente año.

“Que construyamos juntos un presupuesto participativo. Es un presupuesto con altura de miras, que estoy segura que tomaremos todo el tiem­po que sea necesario, y lo digo con todas las letras, para construirlo y para votarlo por unanimidad, ese será un gran reto que tenemos al frente”.

Si bien admitió no conocer aún los detalles del paquete presupuestal, sí adelantó que una vez instalada la comisión que liderará –lo cual sucedió ayer en el transcurso del día–, buscarán a la Secretaría de Hacienda del estado para ver qué tanto margen se trae pre­supuestalmente hablando.

“Apenas me van a turnar el paquete, como presidenta. Una vez que nos lo turnen es­cucharemos a todas las voces, yo quiero hacer un tema muy abierto al diálogo que deje en el centro los derechos de to­das las personas”.

En este sentido, también dijo que en la discusión bus­carán asentar la perspectiva de género, al buscar reforzar los programas o asociaciones civiles enfocados a la mujer.

“Tenemos el enorme reto de visibilizar las desigual­dades. La pandemia no trajo las desigualdades, las hizo visibles y la desigualdad más fuerte que hay es en el sistema de cuidados, donde las muje­res están invisibilizadas por muchos años y mucho tiempo en un uso de tiempo y trabajo doméstico”.

Sin fechas aún para lle­var a cabo estas mesas de trabajo, los diputados loca­les deben aprobar, ante el pleno, a más tardar el 15 de diciembre el paquete de gas­tos del estado, es decir, tanto el presupuesto como la ley de ingresos, que es donde se contemplan los impues­tos que se cobrarán durante 2022 a los jaliscienses.

Por otro lado, y en una ma­ñana bastante movida, ayer en el Congreso local se instala­ron por fin de manera oficial las comisiones legislativas.