La CEDHJ hará presencia en operativos
Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos arremetieron contra la Policía Vial, pues dicen que se han levantado multas sin motivo y se dan detenciones en los operativos “Salvando Vidas”, aún sin estar en estado de ebriedad.
Uno de los entrevistados resaltó que a un familiar de él lo retuvieron en el mencionado operativo, mejor conocido como el “torito”, donde se miden los niveles de alcoholemia. Le decían que había pasado el nivel de alcohol cuando ni siquiera había bebido una copa.
“A él lo retuvieron porque iba manejando el carro con otros que sí toman, pero él no toma, él es abstemio porque le hace daño, y lleva ya cinco años que no toma nada, entonces es algo que está mal porque yo mismo estuve con él en la fiesta y les querían detener el vehículo, pero al final los dejaron ir, yo creo que lo que querían era dinero”, dijo molesto uno de los entrevistados quien prefirió no dar su nombre.
Otro de los entrevistados, Raúl Cardona, dijo que a él lo detuvieron en la calle por traer el portaplacas con el que el carro salió de la agencia, esto, a pesar de que el mismo gobernador Enrique Alfaro dijo en días pasados que no habría más multas por ese motivo: “Sí, me multaron que porque el portaplacas no debía de ir, yo le dije que así lo compré, es el portaplacas que trae de la agencia y así salió, tiene dos años el carro que salió así, y no le he modificado nada, es más, ni le he puesto polarizado del bajo, nada, lo que pasa es que me di cuenta de que lo que quería el compa ese era lana, me dijo que nos arregláramos, pero pues qué tengo yo que andar arreglándome con él, lo mandé a la fregada y le dije que me hiciera mi folio, y que me lo hace el muy cabrón”, dijo.
Alejandro Enríquez, otro de los entrevistados, es repartidor de comida en una plataforma y lamentó que fue detenido aun cuando no metió una infracción: “Me detuvieron la semana pasada en la glorieta de Chapalita, a dos cuadras, que primero porque no traía bien puesto el caso, lo cual no es cierto y se lo demostré, luego, que porque el chaleco y se lo demostré también, luego que por el seguro, total que andaba nomás como viendo porqué me podía sacar lana, andan detrás de la mordida”, dijo.
Luego de quejas como estas que han llegado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitieron recomendaciones para la Policía Vial, pues son varias que inconformidades de personas en las que se aduce hay violación de derechos humanos.
Por ello, además de dictar medidas de emergencia y apego a los protocolos, anunciaron que estarán presentes en los operativos para observar la manera en que se conducen los policías viales y evitar que haya violación de derechos humanos.