La intención del proyecto cívico-político es mejorar el tejido social

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Trabajamos en la reconstrucción del tejido y por un bienestar integral de las familias, con acciones que permanezcan a largo plazo, ya que sabemos que solo así podemos impulsar un verdadero crecimiento de las personas y de las familias vulnerables”, explicaron integrantes del movimiento/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque iniciarán de pri­mera cuenta con 25 familias, ciudadanos dieron a conocer el movimiento “México So­lidario”, un proyecto con el cual se buscará ayudar a dife­rentes sectores de la sociedad, en un trabajo en colaboración entre sociedad, empresarios y gobierno.

Muchos de ellos activis­tas o involucrados en temas similares señalaron que des­de hace días se han llevado a cabo una serie de reuniones con liderazgos a fin de con­formar este movimiento que no busca ser asistencialista, sino abonar a la mejora del tejido social.

“Esta iniciativa la hemos definido como un movimien­to cívico-político que a través de la vinculación gestiona­rá servicios y proporcionará ayuda a personas y familias vulnerables de la sociedad. Nuestra propuesta consiste en la unión entre estos tres sectores en proyectos en es­pecífico para que podamos tener ese alcance y realmente trabajar por la reconstrucción del tejido, en pro de la socie­dad’, expresó Celina López, una de las integrantes de este proyecto.

Detalló que suscitarán la vinculación de empresarios, asociaciones civiles e institu­ciones públicas para la aten­ción de causas de bienestar social; fomentarán proyectos comunitarios para la solución de problemáticas vecinales; orientarán y acompañarán a los ciudadanos en la gestión de servicios particulares y comunitarios; e impartirán formación humana a las per­sonas atendiendo los princi­pales problemas sociales para el crecimiento.

Explicaron además que los apoyos que darán se verán materializados en Programas de Incidencia Comunitaria (PICs), con los que identifi­carán a un grupo de personas vulnerables, con una proble­mática específica en un área determinada, a fin de saber con qué herramientas poder ayudar.

Por ello, a partir de ya aplicarán el primer PIC, en mancuerna con la organiza­ción Familia Incluyente, en favor de 25 familias; madres solteras con hijos en situación de discapacidad, a quienes se les dará acompañamiento in­tegral, oportunidades labora­les y recursos económicos en apoyo para las terapias nece­sarias.

“Nuestro fin no es ser asistencialistas. Pasamos del humanismo al humanitaris­mo. Trabajamos en la recons­trucción del tejido y por un bienestar integral de las fami­lias, con acciones que perma­nezcan a largo plazo, ya que sabemos que solo así pode­mos impulsar un verdadero crecimiento de las personas y de las familias vulnerables, aportando un bien concreto para construir una sociedad más justa y más humana”, añadieron.