La propuesta es de los diputados de Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Estas iniciativas no se tratan de estar a favor o en contra del aborto, sino de que ninguna mujer sea metida a la cárcel por ejercer sus derechos humanos”, justificó su propuesta Mara Robles Villaseñor, legisladora por Hagamos/Foto: Francisco Tapia

Los diputados locales de Hagamos, en el Congreso de Jalisco, impulsarán una inicia­tiva a fin de armonizar las leyes estatales para la despenaliza­ción de aborto en la entidad.

En conferencia de prensa, los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez, explicaron que buscarán empatar el Código Penal de Jalisco con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que despenalizó la inte­rrupción del embarazo.

“Estas iniciativas no se tratan de estar a favor o en contra del aborto, sino de que ninguna mujer sea metida a la cárcel por ejercer sus derechos humanos, consagrados no sólo en la Constitución Política de nuestro país y re­frendado por la sentencia de la Suprema Corte, sino esta­blecidos y ratificados hace ya bastante tiempo en el sistema internacional de derechos hu­manos, con el que estamos obligados, sin importar el cre­do, costumbres, tradiciones o ideologías personales”, refirió Robles Villaseñor.

Como parte de estos cam­bios, expresaron que impul­sarán otra reforma para que en el sector público como privado las mujeres puedan acceder al servicio para la in­terrupción de su embarazo si así lo desean, en aras de ga­rantizar el acceso a esto de forma segura.

También, establecerán sanciones de 5 a ocho 8 de prisión a quienes obliguen a una mujer a abortar sin su autorización. La pena irá de 8 a 10 en caso de que se pre­sente violencia física o moral. Y, añadieron, suprimirán el concepto de “protección a la vida” desde la fecundación hasta la muerte natural.

“Los estados no tienen competencia para modificar el concepto de persona para efectos de reconocimiento de la titularidad de derechos hu­manos en el sistema jurídico mexicano. Promover en las constituciones locales ordena­mientos que pretenden menos­preciar y restringir la autono­mía reproductiva de la mujer y las personas gestantes es in­constitucional”, aseveró por su parte Enrique Velázquez.

Llamaron a sus compañeros de otras fracciones parlamen­tarias a acatar la resolución de la corte pues se trata de algo de derechos humanos. Pugnaron por trabajar en acciones que de verdad lleven a algo, no como no ocurrió con el tema de ma­trimonios igualitarios hace ya un par de años.