El presidente López Obrador estará en Temacapulín para hacer el anuncio oficial

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Alfaro adelantó el acuerdo tomado con la Conagua para abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara con la distribución de la presa El Zapotillo; con esto, dijo, se garantizará el vital líquido a corto y mediano plazo/Foto: Captura de Video

Sin precisar a cuánto que­dará la altura de la presa, ya que como tal la propuesta in­tegral se presentará hoy ante pobladores de Temacapulín con la visita de Andrés Ma­nuel López Obrador, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció la pro­puesta para dotar de agua a la ciudad.

En un video que difundió a través de sus redes sociales adelantó el acuerdo tomado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abaste­cer de agua al Área Metropo­litana de Guadalajara (AMG) con la distribución de la presa El Zapotillo.

Dijo que con esto se garantizará agua a corto y mediano plazo, y que no se inundarán las comunidades, ya que se construiría un acueducto para que el agua de la presa corra por un “sistema de conduc­ción” que conecte con la pre­sa El Salto-La Red-Calderón, en lugar de que lo haga por el río Verde hacia El Purgatorio.

Detalló que el AMG tie­ne un déficit, en términos de abasto, de 2.8 metros cúbicos, y que tienen la necesidad de recibir en la ciudad 13.8 me­tros cúbicos por segundo y actualmente se tienen 11.

“Con el proyecto que esta­mos haciendo de articulación del sistema La Red-El Salto- Calderón, tenemos condicio­nes para aportarle un metro cúbico más de agua a la ciu­dad, y con eso bajar de 2.8 a 1.8 el déficit (…). Se encontró un acuerdo que nos permita garantizar que no se inunden estas poblaciones y eso nos permitiría que la presa El Za­potillo pudiera aportarle a la ciudad 3 metros cúbicos so­bre segundo”.

Con la articulación de todo esto aseguró que se generaría el agua suficiente para que la ciudad tenga resuelto por lo menos los próximos 12 años el tema del abasto.

“Creemos que es una solu­ción correcta, creemos que es un planteamiento adecuado. Implicaría una inversión de la Conagua, nosotros estima­mos, de alrededor de 5 mil millones de pesos para po­der hacer todo el sistema de conducción desde donde está la presa El Zapotillo, hasta llegar el río Calderón, que es todo el sistema de conducción para articular el sistema. Y se tendría que garantizar el que hubiera los recursos para ter­minar los detalles que faltan de la cortina de la presa El Zapotillo”.

Se espera que hoy a me­diodía se lleve a cabo la visita de López Obrador a Temaca­pulín, en donde se confirma­ría esta ruta que tiene el aval técnico de la Conagua.