Plazas, bares y restaurantes podrán aumentar su capacidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Sobre el buen fin, la mesa de salud detalló que se podrá realizar sin problema alguno siempre y cuando se acaten las medidas sanitarias correspondientes, como el correcto uso del cubrebocas/Foto: Especial

Bajo la justificación de una tendencia a la baja en los casos activos por COVID-19 en la entidad, autoridades de la mesa de salud estatal autorizaron ampliar los aforos en cen­tros comerciales, bares y restaurantes de la entidad.

En rueda de prensa de­tallaron que establecimien­tos comerciales, centros comerciales y plazas incre­mentarán su aforo hasta el 85 por ciento, mientras que sus estacionamientos al 80 por ciento; los restaurantes y cafés estarán al 90; y los hoteles y moteles en un 100 por ciento de su aforo y un 80 en áreas comunes.

Los bares, antros y casi­nos al 75 por ciento; cines, teatros y foros en un 85; talleres, academias artisticas y transporte turístico al 85; mientras que salones de eventos podrán operar con 400 personas en espacios ce­rrados y hasta 800 en abiertos en horario normal, es decir, con cinco horas de evento sin más tiempo extra.

Quienes se verán bene­ficiados también serán los estadios deportivos, pues de estar operando a un 33 por ciento de su capacidad ya podrán hacerlo al 90 siempre y cuando estén al aire libre, ya que los cerra­dos están sujetos a revisión por la mesa de salud.

Aunque hay autoriza­ción para la realización de actos cívicos con hasta 800 personas, se mantendrá la suspensión de desfiles, así como las festividades reli­giosas fuera de los recintos como son las procesiones, romerías, fiestas patrona­les, entre otras actividades.

En torno al buen fin, que arranca mañana, la mesa de­talló que se podrá realizar sin problema alguno siempre y cuando se acaten las medi­das sanitarias correspondien­tes, como el correcto uso del cubrebocas. Al respecto in­formaron que quedarán pro­hibidas las ofertas de último minuto, y que fortalecerán los protocolos a fin de inhi­bir riesgos de contagio por COVID-19.

Respecto al tema de va­cunación, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mencionó que ha habido buen avance y sobre todo respuesta del sector po­blacional de 18 a 29 años, pues estiman que el 81 por ciento de estos jóvenes ya recibió al menos una de las dosis contra el virus.

“Son los que mejor han respondido, apenas tienen la primera dosis, pero con­fiamos en que van a hacerlo igual para la segunda dosis, que está en proceso. Es el grupo de edad que mejor respuesta ha tenido”.

De manera general deta­lló que el 79 por ciento de los jaliscienses tienen una dosis al menos, y que de quienes conforman el sector de 30 a 39 años están vacunados el 77 por ciento. Alrededor del 65 por ciento de los de 40 años y más ya se vacunaron; el 64 por ciento de los mayo­res de 50 años también se in­munizó; mientras que un 71 por ciento de mayores de 60 años han accedido también al biológico.