Se mantendrá esquema a distancia, asegura Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que a partir del 16 de noviembre se dará el regreso 100 por ciento presencial a clases en las escuelas de educación básica; agregó que el próximo mes se analizarán los resultados de estas decisiones/Foto: Especial

Porque la tendencia de contagios y muertes por Covid-19 en la entidad ha ido a la baja, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que a partir del 16 de noviembre se dará el regreso 100 por ciento presencial a clases en las escuelas de educa­ción básica.

Explicó que esta fue una decisión que tomó la mesa de salud estatal, por lo que se podrá regresar a clases en horario normal de lunes a viernes, excepto un tres por ciento de las escuelas quienes mantendrán un sis­tema de educación híbrido, ya que no cuentan con au­las amplias y tienen grupos de más de 40 alumnos.

“El martes 16 de no­viembre podrán regresar todos los niños a las escue­las de manera permanente en un modelo presencial, pero mantenemos la ex­cepción en las escuelas con grupos de más de 40 alum­nos que no tengan espacios educativos con ventilación, estamos hablando del 3 por ciento que serían las únicas excluidas de esta medida”.

Sin embargo, el man­datario estatal sí mencionó que el esquema de educación a distancia se manten­drá para quienes no estén convencidos de enviar a sus hijos a las aulas, y que las dos primeras semanas de enero las clases serán a distancia a fin de evitar que pequeños entren en ma­yor riesgo por el temporal de frío. Es decir, el regre­so presencial del siguiente año será a partir del 17 de enero.

Dijo que en estos días se llevarán las adecuaciones necesarias para la presen­cialidad en su totalidad y que el mes que viene ana­lizarán los resultados de es­tas decisiones.

En este sentido, mani­festó que el regreso esca­lonado a clases no ha ge­nerado focos de contagios entre el alumnado, ya que la semana pasada solo se registraron 99 casos entre menores de 3 a 14 años.

Por otro lado, añadió que en el caso de las uni­versidades estas mismas determinarán, conforme a sus calendarios y espacios, el regreso a clases 100 por ciento presencial. También, mencionó que enviaron al gobierno federal una so­licitud para que quienes fueron vacunados con Can­sino (como los profesores) se les aplique otra dosis de refuerzo.

“La pandemia no ha terminado, necesitamos mantener el cuidado y el cumplimiento de los proto­colos. Creo que esta es una oportunidad para corregir lo que se hizo mal el año pa­sado, de pensar que ya esto había terminado y en enero pagamos las consecuencias con el repunte de casos, por ello invitamos a todos para actuar con prudencia”, aña­dió Alfaro Ramírez.