Se mantendrá esquema a distancia, asegura Enrique Alfaro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque la tendencia de contagios y muertes por Covid-19 en la entidad ha ido a la baja, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que a partir del 16 de noviembre se dará el regreso 100 por ciento presencial a clases en las escuelas de educación básica.
Explicó que esta fue una decisión que tomó la mesa de salud estatal, por lo que se podrá regresar a clases en horario normal de lunes a viernes, excepto un tres por ciento de las escuelas quienes mantendrán un sistema de educación híbrido, ya que no cuentan con aulas amplias y tienen grupos de más de 40 alumnos.
“El martes 16 de noviembre podrán regresar todos los niños a las escuelas de manera permanente en un modelo presencial, pero mantenemos la excepción en las escuelas con grupos de más de 40 alumnos que no tengan espacios educativos con ventilación, estamos hablando del 3 por ciento que serían las únicas excluidas de esta medida”.
Sin embargo, el mandatario estatal sí mencionó que el esquema de educación a distancia se mantendrá para quienes no estén convencidos de enviar a sus hijos a las aulas, y que las dos primeras semanas de enero las clases serán a distancia a fin de evitar que pequeños entren en mayor riesgo por el temporal de frío. Es decir, el regreso presencial del siguiente año será a partir del 17 de enero.
Dijo que en estos días se llevarán las adecuaciones necesarias para la presencialidad en su totalidad y que el mes que viene analizarán los resultados de estas decisiones.
En este sentido, manifestó que el regreso escalonado a clases no ha generado focos de contagios entre el alumnado, ya que la semana pasada solo se registraron 99 casos entre menores de 3 a 14 años.
Por otro lado, añadió que en el caso de las universidades estas mismas determinarán, conforme a sus calendarios y espacios, el regreso a clases 100 por ciento presencial. También, mencionó que enviaron al gobierno federal una solicitud para que quienes fueron vacunados con Cansino (como los profesores) se les aplique otra dosis de refuerzo.
“La pandemia no ha terminado, necesitamos mantener el cuidado y el cumplimiento de los protocolos. Creo que esta es una oportunidad para corregir lo que se hizo mal el año pasado, de pensar que ya esto había terminado y en enero pagamos las consecuencias con el repunte de casos, por ello invitamos a todos para actuar con prudencia”, añadió Alfaro Ramírez.