Presentaron protector solar sustentable y no contaminante

Estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, obtu­vieron el tercer lugar mundial en el Reto global de Enactus 1 Race 4 Oceans, dedicado a reconocer a los proyectos para proteger los océanos y que, por primera vez, coloca a una universidad mexicana entre los tres mejores em­prendimientos.

Con su proyecto “Eco­huitzil”, un protector solar sustentable y no contaminan­te, los cuatro estudiantes de las licenciaturas en Biología Marina y en Contaduría fue­ron elegidos por el jurado por este proyecto que abarca di­versas maneras de protección del medio ambiente.

Jesús Ricardo Segovia Morales, estudiante del octa­vo semestre de Biología Mari­na, consideró que el proyecto incluye impactos ambienta­les, económicos y sociales mediante el apoyo al comer­cio local y el enriquecimiento social.

Explicó que luego de ob­tener el primer lugar de Lati­noamérica en la categoría de Trabajos ambientales, les dio el pase para esta competencia en la que tuvieron que hacer su presentación de manera virtual y a distancia, y com­petir con equipos de India y Canadá.

“Es un logro llegar al ter­cer lugar mundial, aunque esperábamos el primero, pero lo tomamos como una buena experiencia. Los equipos de otros países, por ejemplo los de India, tenían 16 integran­tes en su equipo, y todos son multidisciplinarios, y noso­tros sólo cuatro tratando de conocer de áreas que no cono­cíamos”, explicó.

Alan Geobrany Reyes Manjarrez dijo que generar este emprendimiento desde cero es un orgullo porque es una forma de actuar en favor de la sociedad y les da espe­ranza de que puedan ser líde­res en otro tipo de proyectos a futuro.

Segovia Morales, junto con Nayhomi Liliam Michel Pelayo, egresada de la licen­ciatura en Contaduría,y Cuit­láhuac Corrales López, estu­diante de Biología Marina, crearon un protector solar con ingredientes naturales, libre de químicos añadidos, resis­tente al agua, sin contaminan­tes para el medio ambiente y a bajo costo, con la finalidad de que los visitantes a las pla­yas puedan usarlo sin dañar el ambiente marino, específica­mente los arrecifes de coral.

El protector es elaborado con aceites vegetales de aloe vera, almendra, óxido de zinc y otros elementos, está conte­nido en un envase de plástico 100% reciclado y 10 por ciento de las ganancias son destinadas a la campaña #HuitzilSaving­TheReef, en el que son realiza­das campañas de limpieza en las playas de Jalisco, así como programas de empoderamien­to a mujeres y de educación y protección ambiental.

El protector es comercia­lizado en tiendas de Melaque, y pronto estará a la venta en Puerto Vallarta, Mazatlán, Es­tado de México, San Luis Po­tosí y Quintana Roo, y a partir de julio en su plataforma web, la opción de compra mediante e-commerce.

Segovia Morales contó que para la preparación para el concurso recibieron apoyo de investigadores y especialistas del CUCSur en temas de con­tabilidad y protección de los corales, además de contar con la ayuda de las autoridades del centro para generar los videos explicativos del proyecto.

La final del Reto global de Enactus 1 Race 4 Oceans fue realizada el pasado 21 de octu­bre y el primer lugar fue para el equipo Project Leher, de India. Al haber logrado el tercer lugar, el equipo mexicano tendrá dere­cho a mentorías con especialis­tas, acercamiento con empresas y facilidad para la conectividad tecnológica.