Comerciantes esperan que mejoren con los días

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Este próximo viernes se terminan de instalar los comerciantes en el Parque El Refugio; por su parte, quienes ya están en el sitio, como la señora María, que vende tarjetas navideñas en el lugar, espera que la situación se componga conforme avanzan los días/Foto: Francisco Tapia

Comerciantes del tianguis navideño en Guadalajara afir­man que la venta está muy baja está en el que los próxi­mos días Será que iban las ganancias.

María del Refugio, una de las comerciantes de este tian­guis, indicó que será a partir del viernes cuando ya estén todos los vendedores en esta plaza del Refugio, en la ave­nida Federalismo de Guada­lajara, y esperan que las ven­tas sean mejores que en años pasados.

“Está un poco lenta la venta, pero creo que es por­que vamos empezando, ojalá que se ponga bien porque sí nos ha ido muy mal, es una tradición esto del tianguis navideño y se ha puesto muy mal en años pasados, a ver si este año se compone porque nos ayuda lo que sacamos pues para iniciar el año”.

Agregó que algo que les benefició es que el ayunta­miento de Guadalajara no les cobró el uso de suelo, a dife­rencia de todos los años en que ha trabajado.

“Sí, el permiso no nos lo cobraron, eso fue por parte del ayuntamiento, pues mu­cho mejor, porque del per­miso sí es algo fuerte lo que se pagaba, además de la luz, lo del guardia de seguridad y velador, y lo de la basura, es fuerte el gasto que se hace, por eso agradecemos que no nos hayan cobrado el permi­so”.

Ella vende tarjetas posta­les, una tradición que agoniza pero que aún logra defender­se pues la gente las compra como recuerdos de la ciudad.

“Mire, todavía se usan, ya casi no se usa el correo por­que la gente se queja de que es muy lento, pero sí se las llevan, es poca la gente que sigue con esta tradición, pero sí la siguen comprando. La vendemos por docena o por pieza, según lo quiera la gen­te”.

Aprovechó el espacio para enviar un mensaje a la ciuda­danía: “Lo que le decimos a la gente es que no dejen que se pierda la tradición, es algo muy bonito que da gusto re­cibirlo y pues que nos ayu­da a nosotros. No son caras, porque la docena cuesta 140 pesos”, finalizó.