Para que ciudadanos donen abrigos: Proa 31

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Desde hace al menos cinco años, la organización ciudadana Proa 31 realiza percheros comunitarios para fomentar la cultura de la donación, ya que en ellos la gente puede dejar una prenda abrigadora o bien artículos como comida o calzado para que sean aprovechados por quienes más lo necesitan/Foto: Especial

Con la finalidad de ampliar la cobertura, la agrupación ciudadana Proa 31 continúa con la repartición de perche­ros comunitarios en diversos puntos de la entidad; ayer en­tregaron en los municipios de El Salto y Zapotlanejo.

A decir del colectivo, se entregaron 10 percheros a cada municipio que se utili­zarán ya sea para reemplazar los que se encuentren en mal estado o ampliar los puntos en los que estos puedan ser en­contrados por más ciudadanos que los necesiten.

“En el 2018 entregamos a estos mismos ayuntamien­tos 10 percheros, y bueno, en el caso de El Salto sí se van a renovar la mayoría, creo que por lo menos siete u ocho, y los demás se van a poner en otros lugares. En Zapotlanejo parece que la mayoría están en buen esta­do, entonces, los que sí ne­cesitan reponerse se repon­drán y el resto se pondrán en nuevas ubicaciones”, refirió Renata Ramírez, integrante de la agrupación.

Cabe recordar que Proa 31 es una organización ciu­dadana sin fines de lucro que realiza, desde hace al menos cinco años, percheros comunitarios para fomentar la cultura de la donación, ya que en ellos la gente puede poner no solo una prenda abrigadora, sino otros artí­culos (como comida o cal­zado) que puedan ser apro­vechados por quienes más lo necesiten y estén al paso de uno de estos.

Por ello, hace meses comenzaron –como lo hacen desde hace ya varios años– con la elaboración de perche­ros que comenzaron a repartir hace poco en diversos puntos dentro y fuera del Área Me­tropolitana de Guadalajara (AMG).

Hasta el momento llevan entregados 33 en prepara­torias de la Universidad de Guadalajara (UdeG); ocho en calles de la zona metropolita­na; y los 10 en El Salto y 10 en Zapotlanejo.

Sin contar los que se han instalado en esta temporada, los últimos años han logrado la colocación de 503 perche­ros en los 125 municipios de Jalisco. Aunque al final darán un corte final (por los que se vayan a reemplazar), para este año la agrupación contempló la creación de 150 percheros.

También, y con la fina­lidad de que la ciudadanía pueda ubicar más fácilmente alguno de los percheros, se espera que próximamente, en las redes sociales de Proa 31, se dé a conocer una herra­mienta de geolocalización de estos mismos.