Protesta Frente Nacional por la Familia en el Congreso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Integrantes del Frente Nacional por la Familia piden apoyo a sus propuestas/Foto: Cortesía

Con la presunta finalidad de proteger los derechos de la mujer embarazada, así como de los no nacidos, el Frente Nacional por la Familia im­pulsará una iniciativa ciuda­dana para crear lo que ellos llaman ley de protección a la maternidad.

Ayer, a las afueras del Congreso de Jalisco, líderes del Frente a nivel estatal y nacional manifestaron que ya convocaron a diferentes orga­nizaciones de la sociedad ci­vil a fin de “enfrentar la nueva etapa política” del estado, ante la llegada de varios diputados locales que ya se manifesta­ron abiertamente por impulsar la agenda en torno a la legali­zación del aborto.

“Esta iniciativa inicia en Jalisco y con el ejemplo que nos parece paradigmático, re­sulta una invitación para que en toda la república los res­pectivos estados vayan empu­jándolo. A nivel nacional, en el Congreso de la Unión, va­mos en el mismo sentido; el proteger a la mujer que está embarazada, nos parece que es fundamental”, expresó el presidente Rodrigo Iván Cor­tés.

La propuesta, detallaron integrantes, busca establecer y regular prácticamente el apoyo y la protección a todas las mujeres embarazadas en situación de dificultad física, psíquica, económica, laboral o social, de una forma inte­gral de tal suerte que les per­mita mantener un pleno bien­estar durante su embarazo, tener un parto en las mejores condiciones y contar con la asistencia necesaria tras el na­cimiento de sus hijos.

“En diversos tratados in­ternacionales se aborda la protección a la madre gestan­te y se garantiza el derecho a la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. En Jalisco hubo 10.83 defun­ciones de niños menores de un año por cada mil nacidos durante el 2016, con mil 531 muertes durante su primer año de vida. Ocupó el lugar doce de todas las entidades en cuanto a defunción de meno­res y muchas de estas muer­tes pueden evitarse con una adecuada atención pre y post natal”, expresaron.

También, detallaron, con esta se buscará exigir a las autoridades acciones de vida y no de muerte, de protección y no de impunidad, de garan­tía de los derechos e igualdad ante la ley, por encima de las “agendas ideológicas y de privilegios” que impulsan “de forma violenta y destructiva” ciertos grupos radicales, den­tro y fuera de las institucio­nes.

Llamaron por ello a los jaliscienses a apoyar esta ini­ciativa que esperan impulsar­la ante el Congreso de Jalisco como, dicen, una propuesta ciudadana, para lo cual debe­rán recabar el 0.05 por ciento de firmas del padrón electoral de la entidad para que tenga el curso legislativo adecuado.