Protesta Frente Nacional por la Familia en el Congreso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la presunta finalidad de proteger los derechos de la mujer embarazada, así como de los no nacidos, el Frente Nacional por la Familia impulsará una iniciativa ciudadana para crear lo que ellos llaman ley de protección a la maternidad.
Ayer, a las afueras del Congreso de Jalisco, líderes del Frente a nivel estatal y nacional manifestaron que ya convocaron a diferentes organizaciones de la sociedad civil a fin de “enfrentar la nueva etapa política” del estado, ante la llegada de varios diputados locales que ya se manifestaron abiertamente por impulsar la agenda en torno a la legalización del aborto.
“Esta iniciativa inicia en Jalisco y con el ejemplo que nos parece paradigmático, resulta una invitación para que en toda la república los respectivos estados vayan empujándolo. A nivel nacional, en el Congreso de la Unión, vamos en el mismo sentido; el proteger a la mujer que está embarazada, nos parece que es fundamental”, expresó el presidente Rodrigo Iván Cortés.
La propuesta, detallaron integrantes, busca establecer y regular prácticamente el apoyo y la protección a todas las mujeres embarazadas en situación de dificultad física, psíquica, económica, laboral o social, de una forma integral de tal suerte que les permita mantener un pleno bienestar durante su embarazo, tener un parto en las mejores condiciones y contar con la asistencia necesaria tras el nacimiento de sus hijos.
“En diversos tratados internacionales se aborda la protección a la madre gestante y se garantiza el derecho a la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. En Jalisco hubo 10.83 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos durante el 2016, con mil 531 muertes durante su primer año de vida. Ocupó el lugar doce de todas las entidades en cuanto a defunción de menores y muchas de estas muertes pueden evitarse con una adecuada atención pre y post natal”, expresaron.
También, detallaron, con esta se buscará exigir a las autoridades acciones de vida y no de muerte, de protección y no de impunidad, de garantía de los derechos e igualdad ante la ley, por encima de las “agendas ideológicas y de privilegios” que impulsan “de forma violenta y destructiva” ciertos grupos radicales, dentro y fuera de las instituciones.
Llamaron por ello a los jaliscienses a apoyar esta iniciativa que esperan impulsarla ante el Congreso de Jalisco como, dicen, una propuesta ciudadana, para lo cual deberán recabar el 0.05 por ciento de firmas del padrón electoral de la entidad para que tenga el curso legislativo adecuado.