Luego de duras críticas, corrige la plana a la Policía Vial

La “decisión de multar” no fue consensada, reconoció el emecista

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Luego de la rigurosa aplicación de la medida recaudatoria por parte del gobierno estatal, automovilistas exhibieron las patrullas de la Policía Vial con portaplacas, violando la Ley de Movilidad/Foto: Especial

Tras las severas críticas de la ciudadanía contra el gobierno de Enrique Alfaro, luego de que se diera a cono­cer la sanción y el monto de la misma, el gobernador reculó; que siempre no se aplicarán multas a vehículos por usar portaplacas.

Fue el jueves pasado que la Policía Vial recomendó a los automovilistas retirar los portaplacas de sus vehículos si no querían ser acreedores a multas de hasta 13 mil pe­sos, esto, como una forma de impedir que se modifiquen u obstruyan (aunque sea par­cialmente) las placas de los automóviles, ya que muchos circulan con falsas.

No obstante, esto generó una respuesta negativa en re­des sociales, pues cientos de usuarios acusaron la medida como una acción recaudatoria más de Enrique Alfaro, sobre todo cuando los vehículos de la Policía Vial contaban -de acuerdo a imágenes de inter­nautas- con estas portaplacas violando la ley.

Por ello, ayer por la maña­na, a través de sus redes socia­les personales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez le co­rrigió la plana a la Policía Vial y anunció la suspensión de la medida al asegurar que si bien el tema es un problema latente en la entidad, este no se resol­verá mediante multas.

“Por eso, y ante la queja de los ciudadanos, instruí hoy (viernes) que se suspendan esas medidas, para que nadie pueda ser infraccionado por usar portaplacas. Vamos ade­más a revisar en la mesa de seguridad las medidas sobre este tema, desde una óptica diferente para abordar un pro­blema que es real”, escribió Alfaro en sus redes sociales personales y no en las de go­bierno.

Aseguró que la “decisión de multar” no fue consensada con la mesa de seguridad, por lo cual su instrucción también fue que en tanto no se revise la forma en que se atiende el problema, harán un diseño co­rrecto y “un abordaje distinto” del problema.

Cabe recordar que una vez que se hizo viral el tema de las multas, la propia Policía Vial salió, también en redes sociales, a especificar que no se trata de multas nuevas, ya que las sanciones están con­templadas desde hace tiempo en la propia Ley de Movilidad de la entidad.

De acuerdo a la legisla­ción en mención, en su artí­culo 169, se podrá retirar de circulación el vehículo que se encuentre sin placas a la vista, ya sea que estén alte­radas, dobladas u ocultas con cualquier medio que distor­sione la vista total o parcial. Mientras que el artículo 177 establece multas de hasta 13 mil 443 pesos.