Diputados dejan a Futuro fuera

MC se queda con 7; Morena, con 5; PAN, presidirá 3; PRI obtiene 2; Hagamos logró dirigir 2 y; el Verde una

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Sin avisar, ni invitar a medios, los diputados de la LXIII Legislatura sesionaron a media noche para repartirse las Comisiones Legislativas; MC se queda con la mayoría en acuerdos con el PAN/Foto: Cortesía

En lo “oscurito”, pues se­sionaron a medianoche, y de­jando fuera a la diputada de Futuro, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Ju­copo), del Congreso de Jalis­co, acordaron el reparto de comisiones legislativas entre los demás partidos.

Sin convocatoria previa y solo enviando información hasta ayer de lo que fue la sesión nocturna del jueves, partidos como Movimiento Ciudadano (MC), que en el acuerdo de la Jucopo con­siguió encabezar siete co­misiones, explicaron que la conformación de todas estas se hizo con diálogo, consen­sos y acuerdos políticos, o al menos fue lo que aseguró el coordinador de esta bancada, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

No obstante, fue la diputa­da Susana de la Rosa Hernán­dez, del partido Futuro, quien se inconformó con el reparto, ya que no les permitieron en­cabezar ninguna comisión, bajo la justificación de que, de acuerdo a la ley orgánica del Congreso, no hay obligación de que legisladores que no tie­nen grupo parlamentario -por solo ser un integrante- puedan ocupar espacios así. Contrario a su caso, la única diputada del Verde, Érika Ramírez Pé­rez, sí presidirá la Comisión de Medio Ambiente.

“Las comisiones son un espacio muy importante den­tro del proceso legislativo. Al excluirnos nos están ponien­do barreras para sacar ade­lante nuestra agenda por las mujeres, la salud mental, la prevención de la violencia, la menstruación digna y segura, los derechos, etcétera”, critico Susana de la Rosa.

Agregó que si bien no forma parte de una fracción mayoritaria, sí tiene el mismo derecho de contar con las con­diciones mínimas para repre­sentar a las personas que vota­ron por el partido, que fueron más de 117 mil, las cuales les consiguieron una curul en el Congreso.

“Las fuerzas mayoritarias tienen la posibilidad de cons­truir un Congreso más plural y democrático, sin embargo, su postura es dejarnos fuera, am­parándose en una reforma que, para variar, aprobó la anterior legislatura para quitarle sus derechos a las representacio­nes minoritarias”, lamentó.

Según el acuerdo de la Ju­copo, a Movimiento Ciuda­dano (MC) le tocará liderar las comisiones de Hacienda, Vigilancia, Movilidad, Com­petitividad, Desarrollo Regio­nal, Gestión Metropolitana e Igualdad Sustantiva; mientras que al Verde la de Medio Am­biente.

A Morena se le repartieron las de Estudios Legislativos; Gobernación; Seguridad y Justicia; Participación Ciu­dadana y; la de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua.

Al PAN le asignaron la de Puntos Constitucionales, Asistencia Social y Responsa­bilidades; al PRI la de Salud y Derechos Humanos; y final­mente a Hagamos la de Admi­nistración y Educación.