Comprar a crédito, sólo para bienes duraderos: Expertos

Realizar compras informa­das, elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades, comparar precios, revisar ofer­tas y promociones, verificar disponibilidad del producto, revisar los plazos, condicio­nes y costos de entrega; solici­tar y guardar comprobantes de compra y consultar las políti­cas de cambio o devolución, son algunas recomendaciones que hacen los especialistas a los consumidores para el próximo Buen fin.

En rueda de prensa virtual, el doctor Antonio Ruiz Po­rras, profesor-investigador del Centro Universitario de Cien­cias Económico Administra­tivas (CUCEA), exhortó a la población a que haga compras inteligentes, con mucha pre­caución.

“El Buen fin es un momen­to interesante porque nos sirve para adelantar cierto tipo de compras como las navideñas; y para tratar de mejorar nues­tra situación a largo plazo. Recomiendo que si alguien va utilizar un crédito, que sea para cuestiones de largo plazo, por bienes duraderos. Debemos de ser consumidores inteligentes, lo cual implica comprar lo que necesitamos, no lo que nos llama la atención; estar cons­cientes de que puede haber si­tuaciones de robos de datos y revisar a quién compramos y verificar en el banco”, señaló.

El académico informó que, históricamente, los descuentos oscilan en alrededor de 7 por ciento y no son tan grandes como la población quisiera; esto se debe a que en octubre incrementan los precios.

“En materia de quejas del consumidor, el año pasado se tuvo un nivel récord, especial­mente hacia grandes tiendas comerciales por no cumplir con condiciones, precios; se espera que estos crecimientos récords se sigan presentando”, apuntó.

En las estimaciones para Jalisco, dijo que se calculan ventas por 15 mil millones de pesos; mientras que a nivel na­cional la derrama económica sería de 238.9 mil millones de pesos.

El investigador del CU­CEA, maestro Héctor Iván del Toro Ríos, señaló que el Buen fin sí puede tener implicacio­nes económicas favorables para las empresas, pero a las familias nos les va a quedar de otra que recurrir a la deuda para poder afrontar esos pre­cios que se van a poder mane­jar a “precios de oferta”.

“En 2020 tuvimos un in­cremento de 225 por ciento en materia de compras de bienes y servicios. Las empresas par­ticipantes tuvieron un ingreso potencial, pero muchas perso­nas perdieron empleos, lo que le repercute en una posibilidad económica menor”, informó.

La analista de estadísticas y modelos matemáticos del CUCEA, maestra Aixa Mirena de la Torre, destacó el incre­mento que se ha presentado en las compras en línea, ya que mientras en 2019 los estable­cimientos que contaban con venta en línea durante el Buen fin eran 38.3 por ciento, en 2020 fue de 44.3 por ciento; para este año se espera contar con un aumento de entre 5 y 7 por ciento de establecimientos con este servicio.

“En materia de pequeñas y medianas empresas (Pymes), siete de cada 10 afirman que han incrementado su competi­tividad y permitido su digitali­zación el vender por Internet. De las empresas con partici­pación en 2020, 73.8 por cien­to consideran que aumentaron sus ventas”, apuntó.

El Jefe del Departamento de Economía del CUCEA, doctor Martín Romero Mo­rett, dijo que el sistema ne­cesita incentivar el consumo usando diversos medios, uno de ellos es facilitar el crédito a los consumidores, que es lo que mayormente se hace en el Buen fin, más que proponer precios bajos.

“Ante los bajos salarios que se pagan en México y ante el aumento de los precios, cada vez más las familias aceptan estos créditos para cubrir sus necesidades; la precariedad sa­larial y la facilidad de crédito ha llevado a las familias a estar endeudadas de forma perma­nente; estar endeudado se ha convertido en la nueva forma de esclavitud”, subrayó.

Lamentó que la mayoría de los anuncios publicitarios pre­gonan mentiras o medias ver­dades sobre lo que anuncian y no ayudan a educar al consu­midor, que debe de estar bien educado para usar de forma eficaz sus recursos.