Haremos observaciones para que su presupuesto sea justo: Susana de la Rosa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Creo que es un mal mensaje para las familias el que se esté reduciendo a una de las dependencias una cantidad de presupuesto” a la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, expresó Susana de la Rosa, diputada por Futuro/Foto: Francisco Tapia

Es un mal mensaje para las familias el que el estado pretenda reducir el presu­puesto para la Comisión Es­tatal de Búsqueda en 2022, consideró la diputada local de Futuro, Susana de la Rosa Hernández.

La también presidenta del partido refirió que ante este panorama, reflejado en el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2022 que hace unos días se presentó al Con­greso el Estado, buscarán re­vertirlo en el análisis que se haga del mismo en siguientes días antes de su aprobación.

“Lo que vimos en la Co­misión de Búsqueda es en específico que viene una re­ducción de alrededor 500 mil pesos. Sí vamos a tener ahí algunas anotaciones porque no creemos que deba de ha­ber una reducción, es parte de lo que queremos discutir en estos días que se vienen al respecto del presupuesto. Sí celebramos el aumento, eso sin duda, pero creo que es un mal mensaje para las familias el que se esté reduciendo a una de las dependencias una cantidad de presupuesto”.

De acuerdo al proyecto, el estado tiene contemplado para la comisión 39.2 millo­nes de pesos, es decir que recibiría casi 500 mil pesos  menos que lo etiquetado para este año.

Por ello, y si bien recono­ció el aumento que tendrá el Instituto Jalisciense de Cien­cias Forenses (IJCF), sí ex­presó que buscarán no solo que esta partida aumente, sino dialogar con familiares de desaparecidos en aras de generar un mejor panorama presupuestal en la materia.

“Nosotros a partir de la propuesta que lanzamos de este aumento que se pueda contemplar el 0.5 por cien­to para el IJCF, entramos en contacto con CEPAP y con Por Amor a Ellos. Platiqué con algunas madres de fami­lia que son de las principales representantes, estamos en comunicación”.

También, y como los te­mas de salud serán una prio­ridad en su agenda legislati­va, expuso por otro lado que buscarán legislar en torno a la garantía de derechos de la co­munidad LGBTTTIQ+, ante la reciente queja de colectivos por la falta de atención del estado a pacientes que viven con VIH.

“En el rubro de salud hay muchas complejidades, desde el momento en que los atien­den al presentarse cuando es alguien de transición o ya deciden cambiar de nombre, hay mucha violencia y mucha discriminación al interior del sistema de salud, entonces, es parte de lo que habría que tra­bajar y por supuesto hay que entrar en contacto con los co­lectivos”.

Planteará que se den toallas femeninas a niñas en escuelas públicas

Por otra parte, Susana de la Rosa dijo que impulsará una iniciativa a fin de que en las escuelas públicas se entreguen toallas femeninas gratuitas, esto con la finalidad de acabar con el tabú y hacer que algo natural deje de ser un problema,

A decir de la legisladora, es urgente trabajar porque a estudiantes se les garantice este derecho. Cabe recordar que esta propuesta ya la ha­bía implementado, sin que se aprobara aún, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Elizabeth Alcaraz, en la pasada legislatura.

Sin embargo, de la Rosa Hernández en conferencia de prensa detalló que la pro­puesta busca que productos de gestión menstrual sean gratuitos en escuelas públicas para alumnas de los niveles básico, medio y medio supe­rior, es decir, desde el 4° gra­do de primaria hasta el último de preparatoria.

“Miles de niñas y adoles­centes en Jalisco tienen que enfrentar solas, de manera cotidiana, una situación que las hace sentirse angustiadas y no seguras en sus espacios escolares, nos referimos a la menstruación. Este problema se debe a que al día de hoy es vista como un hecho vergon­zoso, como algo de estigma o de algo de lo que no se debe de hablar”.

Aunado a esto, expresó que muchas no cuentan con los re­cursos necesarios para hacer­se de los productos esenciales para la menstruación, no solo las toallas, sino tampones o copas que les permitan sentir­se seguras y plenas, de ahí la importancia de tomar accio­nes para acabar con el tabú y abatir el rezago.

“En próximos días presen­taré una iniciativa para que en Jalisco las niñas y adolescen­tes de escuelas públicas ten­gan acceso gratuito a toallas y a otros productos de gestión menstrual. Queremos que esto pueda ser una realidad el próximo año”.

La población objetivo se­rían más de 396 mil alumnas quienes recibirían un prome­dio de 36 toallas sanitarias al año, por lo que el estado le tendría que destinar 21 mi­llones 437 mil pesos, aunque para arrancar –en caso de aprobarse- propondrían ini­ciar con la mitad del recurso.