¿No que Alfaro había erradicado el comercio informal?, cuestionan negocios establecidos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Cuando el gobernador Enrique Alfaro fue alcalde de Guadalajara, el ayuntamiento determinó que la zona uno, o sea el centro de la ciudad, no admitiría nuevos permisos; quitaron a la mayoría de comerciantes informales, pero al día de hoy el ambulantaje está más vivo que nunca en la Calzada y alrededores/Foto: Francisco Tapia

Comerciantes de la Calzada Independencia se quejaron de la presencia del comercio am­bulante, dicen que causan pro­blemas y dejan mucha basura.

Se trata de los comer­ciantes establecidos, quienes lamentaron que haya prolife­rado en los últimos meses el comercio ambulante y semifi­jo en la zona de la Calzada In­dependencia y los alrededores del mercado San Juan de Dios, Obregón y las estaciones del tren ligero. Se quejan de la ba­sura que dejan en las calles y el desorden que arman con la venta de sus productos.

“Lo que pasa es que el go­bierno no sé por qué ha per­mitido que haya tanto comer­ciante aquí, es una zona donde se acumula mucha gente y a la hora de que quiere uno caminar es un aventadero, y un co­chinero que dejan ellos; cuan­do recogen todo, que se van a sus casas, aquí es un muladar, es un cochinero; mire, yo creo que si ellos están aquí es por el lado del ayuntamiento, no creo que ellos se hayan pues­to aquí a vender nomás por sus huevos (sic), han de tener un permiso del ayuntamien­to, pero supuestamente no sé cuántos años hace que Alfaro había dicho que no iba a dar permiso”, dijo la señora Rita Morales, una de las comer­ciantes y vecinas de la zona entrevistadas por este repor­tero.

Y es que se había determi­nado por el ayuntamiento de Guadalajara cuando fue pre­sidente municipal el hoy go­bernador Enrique Alfaro, que la zona uno, o sea el centro de la ciudad, no admitiría nuevos permisos y se quitó a la mayo­ría de los ambulantes, dejando sólo unas “tolerancias” y per­misos para carritos especiales.

Pero al momento, son mu­chos los ambulantes que se han instalado. Si bien los co­merciantes establecidos –los fijos– creen que debe haber oportunidades para todos, la­mentan que la presencia de los ambulantes cause desor­den en la zona. Además de considerarlos como compe­tencia desleal, pues mientras ellos pagan renta, impuestos y sueldos, los ambulantes no.

“Mire es un cochinero, además el otro día hasta se pelearon, hace como tres días, yo iba pasando por el puente y andaban unos así bien tren­zados, y hasta miedo daba de que se fueran a matar, nada más se oía la gritadera, y no nos molesta que haya comer­cio pero ahorita esto es tierra de nadie, todos hacen sus bis­nes, sus transas, y pues no es justo, que se pongan las pilas, que vengan y ordenen aquí, que no dejen que se acumule todo el gentillal (sic), cuando menos que manden limpiar”.

El llamado de los comer­ciantes establecidos fue al al­calde Pablo Lemus para que organicen y ordenen el co­mercio ambulante en el cen­tro de la ciudad.