FROC sobre situación de pepenadores tras cierre de Los Laureles
Aunque el gobierno estatal ha planteado propuestas, aún falta que se concreten en respuestas para los pepenadores, como el prometido centro de transferencia
Por Rafael Hernández Guízar
Avanzan las negociaciones entre los pepenadores y el gobierno estatal luego del anuncio del cierre del vertedero Los Laureles, en Tonalá, aseguró Antonio Álvarez Esparza, dirigente de la FROC.
Luego de que se anunciara que cerraría el vertedero que acumula la mayor parte de los desperdicios que se generan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y al no haber opciones para los pepenadores, la Federación Revolucionaria Obrera y Campesina (FROC), tomó parte en el asunto representando a los pepenadores; a decir de Álvarez Esparza en entrevista con Página 24, las cosas se están resolviendo, pues el gobierno estatal ha mostrado oportunidades de diálogo.
“Hemos tenido un acercamiento con la autoridad a partir de la marcha que se realizó el pasado lunes, y se han tenido pláticas a través de la Secretaría de Gobierno, a efecto de buscar soluciones para los pepenadores, y la verdad es que el cierre radical, tajante del vertedero de Los Laureles, pues causa enormes problemas de toda índole en la recolección de la basura en la zona metropolitana, pero a los pepenadores les causa un problema vital, los deja sin alimentarse, sin comida”, dijo.
Y agregó: “Se requieren de propuestas muy eficientes, para los señores rescatadores de materiales en el basurero para poder sobrevivir, hasta ayer se tuvo una plática donde hubo acuerdos preliminares para mandar un determinado número de pepenadores a Picachos ya que ahí se están concentrando la basura”.
Pero resaltó que ya hay propuestas tangibles que les puedan dar una respuesta a los pepenadores, un centro de transferencia que les ayudaría a no dejar de trabajar.
“Hay el compromiso de la autoridad de realizar un centro de transferencia intermedio, entre Tonalá y El Salto, para que ahí puedan ejercer la pepena y ahí se pueda estar haciendo la transferencia de la basura de parte de Guadalajara, Tonalá y El Salto, y ahí trabajar ellos. Hay propuestas, las vamos a platicar con los trabajadores, esa es la propuesta que se ha dado por el gobierno, pero es el principio, hay que ir resolviendo el problema de sobrevivencia de este grupo de trabajadores”.
Álvarez Esparza indicó que en los siguientes días debería de darse la respuesta final a lo que se busca, que los pepenadores no dejen de obtener recursos para la manutención de sus hogares.