Ya hay condiciones para volver a clases normales, asegura
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque Jalisco se encuentra en buenos márgenes ante la pandemia por Covid-19, ya que está en semáforo epidemiológico verde, esta misma semana la mesa de salud estatal podría determinar el regreso a clases presenciales en su totalidad, manifestó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Detalló que ya se tiene programada la reunión entre quienes conforman la mesa de salud, en donde pondrán sobre la mesa la propuesta a fin de que se modifique el esquema de regreso a clases 100 por ciento presencial.
“(Se pondrá sobre la mesa modificar el esquema) para ya poder tener a los niños de manera permanente en las aulas, para poder regresar, dar un paso hacia adelante y poder ampliar la capacidad de atención, creo que hay condiciones ya para dar este paso con cuidado y será la mesa de salud la que lo dictamine, pero yo estimo que hacia jueves o viernes de esta semana podríamos ya definir la posibilidad de que ya se regrese de manera normal a clases”.
Aunque al final de cuentas serán los mismos expertos quienes determinen si esto puede ser una realidad o no en el corto plazo, de su parte sí dijo que hay condiciones para que la presencialidad total se dé este mismo año. No obstante, para quienes no estén seguros de enviar a sus hijos a las escuelas –en caso de que se apruebe esto–, podrán seguir bajo el esquema de educación a distancia, es decir, en modalidad virtual.
Por cómo Jalisco se ha mantenido en números bajos de contagios y muertes por coronavirus, en la mesa de salud también se aprovechará para analizar la posibilidad de autorizar conciertos, así como la ampliación de aforos en los estadios deportivos.
“Yo insisto y creo que hay condiciones para dar un paso hacia adelante sin precipitarnos y creo que sí se pueden ampliar los aforos particularmente el interés de los equipos de futbol que de cara a la liguilla quieren tener mayor aforo en esta etapa del torneo”.
La semana pasada, la Secretaría de Salud anunció que Jalisco pasa a semáforo epidemiológico verde, es decir, riesgo bajo de contagio por coronavirus. Estos indicadores cobraron efecto a partir del 1 de noviembre pasado, y se mantendrán así hasta el 14 del mismo mes cuando se vuelva a dar corte de incidencias.