Ya hay condiciones para volver a clases normales, asegura

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Además del regreso formal a clases con las debidas medidas sanitarias, el gobernador dijo que en general deben cambiar las restricciones, pues “los equipos de futbol de cara a la liguilla quieren tener mayor aforo en esta etapa del torneo”/Foto: Archivo Página 24

Porque Jalisco se encuen­tra en buenos márgenes ante la pandemia por Covid-19, ya que está en semáforo epide­miológico verde, esta misma semana la mesa de salud es­tatal podría determinar el re­greso a clases presenciales en su totalidad, manifestó el go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Detalló que ya se tiene programada la reunión entre quienes conforman la mesa de salud, en donde pondrán sobre la mesa la propuesta a fin de que se modifique el esquema de regreso a clases 100 por ciento presencial.

“(Se pondrá sobre la mesa modificar el esquema) para ya poder tener a los niños de ma­nera permanente en las aulas, para poder regresar, dar un paso hacia adelante y poder ampliar la capacidad de atención, creo que hay condiciones ya para dar este paso con cuidado y será la mesa de salud la que lo dicta­mine, pero yo estimo que hacia jueves o viernes de esta semana podríamos ya definir la posibi­lidad de que ya se regrese de manera normal a clases”.

Aunque al final de cuentas serán los mismos expertos quie­nes determinen si esto puede ser una realidad o no en el corto plazo, de su parte sí dijo que hay condiciones para que la presen­cialidad total se dé este mismo año. No obstante, para quienes no estén seguros de enviar a sus hijos a las escuelas –en caso de que se apruebe esto–, podrán seguir bajo el esquema de edu­cación a distancia, es decir, en modalidad virtual.

Por cómo Jalisco se ha mantenido en números bajos de contagios y muertes por co­ronavirus, en la mesa de salud también se aprovechará para analizar la posibilidad de au­torizar conciertos, así como la ampliación de aforos en los es­tadios deportivos.

“Yo insisto y creo que hay condiciones para dar un paso hacia adelante sin precipitarnos y creo que sí se pueden ampliar los aforos particularmente el interés de los equipos de futbol que de cara a la liguilla quieren tener mayor aforo en esta etapa del torneo”.

La semana pasada, la Se­cretaría de Salud anunció que Jalisco pasa a semáforo epi­demiológico verde, es decir, riesgo bajo de contagio por coronavirus. Estos indicadores cobraron efecto a partir del 1 de noviembre pasado, y se man­tendrán así hasta el 14 del mis­mo mes cuando se vuelva a dar corte de incidencias.