Gobernador propone subirlo a 711 pesos: “No tienen llenadera”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Ya deberían de pararle a su aumento de cosas”, criticaron jaliscienses entrevistados sobre los incrementos en el refrendo vehicular. Como si no de por sí no fueran suficientes los pagos que hacer año con año ante la tesorería, lamentaron/Foto: Francisco Tapia

Ciudadanos tronaron con­tra la propuesta del gobierno del estado para aumentar el costo del refrendo vehicular para el próximo año 2022.

Y es que según la propues­ta de presupuesto enviada por el gobernador Enrique Alfaro al Congreso del Estado para el presupuesto de ingresos del año 2022, el refrendo vehicu­las subiría a 711 pesos por au­tomóvil, y a casi 300 el de la motocicleta.

Entre opiniones divididas, los ciudadanos condenaron que haya incremento en los impuestos y aprovechamien­tos del gobierno del estado, ya que al momento la situa­ción económica escasamente permite a las personas cum­plir dichas obligaciones.

“Pues yo digo que ya de­berían de pararle a su aumento de cosas, porque lo del refren­do estaba como en 500 pesos cuando entró Alfaro y ya casi llega a 700 y que aumente más pues que no inventen, luego lo de la Cruz Roja y lo del Caba­ñas, como impuesto me pare­ce que es un abuso, la verdad, porque se va juntando y es un dineral, al menos para la gente así en el común denominador; claro, los que ya tienen mucho pues es como quitarle un pelo a un gato, y los del gobierno pues igual ganan bien así que les da igual, pero es una roba­dera la que traen”, dijo Juan Manuel Durán, uno de los en­trevistados.

Y siguió. “Luego la tarje­ta esa que te dan de plástico duro, ahora va a costar casi 300 pesos, o sea que si se te pierde pues ya hay que pagar otra vez y así siguen los pre­cios arriba, entonces si ya de por sí es caro tener un carro con esos aumentos va a ser más caro todavía, y el trans­porte público no es opción, es caro también, es malo, va atascado, es claro que no tie­nen idea de lo que vive una persona común y corriente”, dijo.

Los incrementos según la propuesta del gobernador irían de la siguiente manera: el refrendo vehicular pasaría de 688 a 711 pesos para los automóviles; en el caso de las motocicletas, pasaría de 276 a 285 pesos; las licencias tendrán también incrementos y quedaría en 792 la de auto­movilista y 893 la de chofer, lo que a la fecha se ubica en 766 y 864 pesos respectiva­mente. La licencia de motoci­clista pasaría a 455 pesos. La tarjeta de circulación costaría 269 pesos para el caso de las que son de PCV. Y hasta en la suscripción del sistema de bicicleta pública habrá incre­mentos pues costaría 443 pe­sos. La anualidad, sin embar­go, si se quiere contratar por día sería de 97 pesos y por semana, 329.