Dicen que para prevenir contagios por COVID; oposición acusa censura

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ni siquiera llevan una semana en su cargo y los diputados de la nueva legislatura ya entraron en conflicto. La propuesta de los legisladores naranja no es más que un acto de censura política para callar a quienes integran la oposición/Foto: Francisco Tapia

Bajo la excusa de in­hibir riesgos de contagio por COVID-19, los nuevos diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propu­sieron impedir el uso de la tribuna del Congreso de Jalisco para la presentación de iniciativas; la oposición acusó censura.

Apenas llevan unos días en el cargo y diputados ya protagonizaron el primer desencuentro, y es que el emecista Gerardo Quirino propuso que, como medi­das sanitarias, no se use la tribuna durante las sesio­nes para asuntos generales y presentación de iniciati­vas, lo cual fue avalado por las bancadas de MC y el PAN, que juntos sumaron mayoría a Morena, PRI, Hagamos y Futuro quienes se opusieron.

En este sentido, la dipu­tada Mara Robles (Haga­mos) no dejó de cuestionar el intento de callar a los le­gisladores que deseen ma­nifestar su postura en con­tra al momento en que algo sea votado.

“Me parece que es una falta de pericia política por­que si tu pretendes aplastar, si tú pretendes acallar quie­re decir que no tienes argu­mentos, es verdad que si tú tienes unos buenos diputa­dos, que si tienes tribunos, que si tienes incluso al final de cuentas la aplanadora de la mayoría no le tienes mie­do a derrotar a tu adversa­rio si lo quisiéramos poner en esos términos y lo único que han logrado es mostrar que desprecian el papel de los diputados”.

Aseveró que lo propues­to por naranjas no es más que un acto de censura po­lítica para callar así de fácil a quienes integran la oposi­ción, más cuando durante la instalación de la Junta de Coordinación Política (Ju­copo), se propuso invitar a expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para tomar una decisión técnica al respecto, la cual fue rechazada por emecis­tas y panistas.

“No podemos permitir que medidas, o presunta­mente medidas que atiendan cuestiones de salud, vayan en contra de la libertad que tenemos los diputados para expresar las ideas y que és­tas concluyan en acuerdos y en leyes”, refirió por su parte José María Martínez, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo.

De acuerdo a la propues­ta de emecistas, en tanto siga la pandemia por Covid-19 la mesa directiva propondrá a la asamblea un orden del día para las sesiones ordinarias, en el que la presentación de iniciativas solo se pueda rea­lizar a través de la misma mesa o desde la curul del di­putado proponente sin el uso de la tribuna.