Seguirán ingresando a Los Laureles mientras se habilita centro de transferencia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Tras las manifestaciones que realizaron por el cierre del vertedero Los Laureles, pepenadores llegaron a un acuerdo con autoridades estatales; se les habilitará un centro de transferencia en el oriente de la ciudad, a fin de que puedan seguir trabajando/Foto: Especial

Tras las manifestacio­nes que empezaron hace un par de días por el cierre del vertedero Los Laureles, pepenadores llegaron a un acuerdo con autoridades estatales; se les habilitará un centro de transferencia en el oriente de la ciudad, a fin de que puedan seguir trabajando.

Desde el lunes por la mañana se manifesta­ron porque ante el cierre de Laureles -que dejó de operar desde el 1 de no­viembre- se quedarán sin su fuente de empleo. Ante esto líderes sindicales de este gremio comenzaron a dialogar con autoridades estatales, y ayer por la tar­de el estado aseguró que se llegó a un acuerdo.

Fueron varios puntos los pactados, entre los que destacaron el compromiso de los gobiernos de Gua­dalajara, El Salto y Tonalá para habilitar un centro de transferencia “ordenado y eficiente” en el oriente de la ciudad, el cual será ges­tionado ante la Secretaría de Medio Ambiente y De­sarrollo Territorial (Sema­det).

“En el relleno sanitario Los Laureles se seguirá permitiendo que los pepe­nadores puedan realizar su labor, en tanto se confor­man los taludes”, expresó la autoridad estatal en un comunicado.

También, detallaron que Araceli Batres, líder del sindicato de pepena­dores, entregará un listado de aquellos a quienes se les permitirá el ingreso al re­lleno sanitario de Picachos (ubicado en Zapopan), res­petando a quienes ya traba­jan ahí, así como al nuevo centro de transferencia.

“Los materiales recupe­rados son propiedad de los agremiados y su comercia­lización. El gobierno de El Salto se compromete a poner a disposición 20 espacios de trabajo para los agremiados en las áreas operativas del gobierno municipal y tam­bién apoyará con despensas para 50 familias”.

Horas antes de llegar a este acuerdo, el propio alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, ex­presó que desde la admi­nistración tapatía buscarán apoyar al gremio a través de diversos programas so­ciales, con créditos a tasa cero para emprender pe­queños negocios, con es­tancias infantiles y ayuda alimentaria. Sin embargo, aseveró que buscarán que Caabsa también ponga de su parte, pues Laureles es­taba concesionado a ellos y los pepenadores no son tra­bajadores del ayuntamiento ni del estado.

“Lo que tenemos que ha­cer es forzar a Caabsa a que entre también en el esque­ma del apoyo a los pepena­dores, pero no solamente eso, Caabsa tiene que en­trar en la aportación de la remediación del predio de Laureles. Estamos esperan­do el dictamen de Semadet que nos diga cuánto cuesta la remediación, nosotros hemos calculado interna­mente alrededor de 150 a 200 millones de pesos, para una remediación de entre 7 a 10 años. A Caabsa le toca (aportar) el 19 por ciento, alrededor de 40 millones”.