Ciudadanos lamentan caída de poder adquisitivo

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Para miles de ciudadanos, es recibir la quincena y cambiar de manos lo ganado. Comienzan los juegos del hambre: “Tuvimos que pagar la luz y el agua, el gas, la comida y ya se me acabó el dinero”, lamentó una entrevistada/Foto: Francisco Tapia

Ciudadanos lamentaron la pérdida del poder adquisitivo que se vive al momento, se­gún dijeron cada vez ajusta para menos.

Y es que según los entre­vistados, satisfacer las necesi­dades básicas de un hogar es cada vez más difícil pues por más incrementos que se den al salario mínimo, este con mu­cho trabajo logra compensar los incrementos también en los productos de la canasta bá­sica y de los servicios. Los pa­seos, y el aspecto lúdico está rezagado casi en su totalidad.

“Me acaban de pagar y ya no tengo dinero, como dicen mis hijos, empezaron los jue­gos del hambre. Tuvimos que pagar la luz y el agua, el gas, la comida y ya se me acabó el dinero, y la verdad no sé qué es lo que voy a hacer con lo demás porque falta pues el gasto diario, las cosas que se tienen que comprar diario como las tortillas y el gasto en general para que se vayan los chavos a la escuela y para moverme yo”, dijo uno de los entrevistados por este repor­tero.

“Yo me las tengo que in­geniar diario, que hacer una chamba de esto, de aquello, sacar pues algo extra, aun que no siempre hay manera, y mi mujer está con los niños, y no puede trabajar, y los ni­ños, pues son niños, yo soy el único que puede aportar, y lo hago con mucho gusto pero no siempre me ajusta y tengo como digo, que andar hacien­do hasta malabares, de todo para que se pueda cumplir con lo que se necesita”, dijo.

–¿Y hay para vacaciones?

–Si no hay a veces para comer, habrá para vacaciones. Digo es algo que anda uno viendo, a dónde llevárselos de vacaciones porque también es un aspecto importante, pero eso me ha llevado en dos años seguidos ya a tener que pedir préstamos, por eso nos vamos de vacaciones a veces de fin de año, unos días a la playa si se puede, o a donde salga, el chiste es sacarlos un rato para que haya distracción, pero sí la verdad es que está muy difí­cil, es más, eso me ha llevado a diario vivir en estrés, pero pues son cosas que pasa uno.

Otro de los entrevistados, reveló a este reportero que la crisis lo ha llevado de deuda en deuda, algo que, al momen­to, le ha cerrado casi todas las opciones económicas. Es ca­beza de familia igualmente y sacar los compromisos de su hogar es un reto diario.

“Apenas, apenas salen los gastos. Eso de vacaciones ya quedó de lado, este año al menos no se va a poder. Aho­rita sacando para lo de navi­dad, apenas me va a ajustar, pero pues es algo que hago con mucho gusto porque la familia pues es lo que le da a uno sentido, entonces pues ojalá que venga mejor el año que entra aunque parece que se convierte esto en algo que no tiene fin y que cada vez es peor”, finalizó.