Tapatíos lo compran para seguir con la tradición

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El producto se ha vendido muy bien en distintas panaderías del centro y alrededores; en otros puntos, como a las afueras del panteón de Mezquitán, las ventas no han sido tan buenas, aunque esperan que hoy 2 de noviembre repunten/Foto: Francisco Tapia

La venta de pan de muerto se disparó en muchas de las panaderías y tiendas de aba­rrotes, el tradicional pan es uno de los preferidos por las familias tapatías.

Se hace una vez al año, sólo en la temporada del Día de Muertos y se ha ven­dido bastante en las panade­rías, según pudimos obser­var tras recorrer varios de estos negocios en el centro de Guadalajara.

“Bendito sea Dios sí, se está vendiendo bien, muy bien diría yo”, dijo un empleado de una panadería ubicada en las cercanías del templo Ex­piatorio de Guadalajara.

“Se vende de todo, pero el pan de muerto pues es el que la gente está buscando para llevarlo a casa y co­mérselo con un chocolate o con leche, es lo clásico pues, lo tradicional”.

La misma gente que entre­vistamos indicó que es una de las delicias de la gastronomía mexicana que se puede dis­frutar sólo en esta época.

“Pues claro, nos encanta, lo que sí pues es que sube uno de peso, ya empieza uno a su­bir y bien diciembre y luego la rosca de reyes, pero bueno, hay que disfrutar la vida que sólo hay una”, dijo la señora Graciela Rojas, una de las en­trevistadas.

Sin embargo, la venta no es igual de buena para todos, en las afueras del panteón de Mezquitán, en Guadalajara, las ventas van a la baja, así lo confirmó una mujer que por décadas ha ofrecido el pan de muerto en la avenida Federa­lismo.

“Mire tenemos el chico en 10 pesos la pieza, o en pro­moción a 10 panes por 45, el grande está en 40 o dos por 70”, dijo.

Y agregó: “En la maña­na es la buena venta pero no nos dejan vender hasta las 10 pero pues no nos dejan, uno le quiere echar ganas, pero mire, mi permiso es hasta las siete aunque yo trato de irme lo más tarde porque hay que sacar dinero”.

Sostuvo que al paso de los años, las ventas han disminui­do, pero especialmente, este 2021, son menos las ganan­cias para ellos como vende­dores en las calles.

“Mire cada año está más mal, casi no hay gente, y mire, dicen que este panteón tiene ya tumbas muy viejas, pero es que aquí es donde uno tiene el permiso, no como en el Gua­dalajara que allá sí hay mucha gente, no nos dejan y pues ya ni modo. Aquí la gente viene poco, la verdad es que está muy solo”.

Sin embargo, algo bueno llegó para ellos, el permiso en esta ocasión fue gratis.

“Mire la verdad que no puse mucha atención porque nos dieron desde el sábado, y yo no vine porque nunca había sido eso, yo por pena no ven­dí pero quizá estuvo bueno, lo que sí es que le permiso no nos lo cobraron, fue gratis”.

Pero hoy 2 de noviembre es el día de más afluencia a los panteones por lo que es­peran que la venta finalmente repunte.