Reportan escasa venta de la tradicional flor

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con vendedores de flores alrededor de los panteones, subieron los precios de las flores debido a que a ellos se los dieron hasta en el doble o más con relación al año pasado, cuando no pudieron vender sus arreglos florales debido a la contingencia sanitaria/Fotos: Francisco Tapia

Las flores están carísimas en los alrededores de los pan­teones de Guadalajara. Las coronas de muerto están hasta en dos mil pesos, esto, depende de lo que se quiera por parte de las perso­nas que las compran, según dijo uno de los entrevistados que ofrecía sus arreglos en el mercado de las flores.

“Depende mucho, de lo que lleva. Si están con cosas económicas ya salen más ba­ratas, salen como en 800, las más caras, llevan hasta or­quídeas, salen esas ya en mil 300, es dependiendo de lo que quiera la gente (…). Sí, la neta sí está más caro todo, esta vez está más caro todo lo que es la rosa y las demás flores que son menos comunes. Hay co­ronas de hasta dos mil pesos, dependiendo como le digo, de lo que la gente quiere”.

Por su parte, Ana Cecilia Carmona, otra de las entre­vistadas, dijo que subieron los precios debido a que a ellos, se los dieron hasta en el do­ble o más, con relación al año pasado, cuando no pudieron vender sus arreglos florales debido a que la pandemia de coronavirus no les dejó salir a la venta pues todas las activi­dades y el comercio.

“Mire sí, este año se incre­mentó en un 100 por ciento, por­que el año pasado no se trabajó por lo de la pandemia. La venta pues ha estado lenta, mejor que el año pasado sí, porque como le digo, estuvieron cerrados los panteones, pero ahorita pues es­tamos vendiendo poco a poco, estamos las 24 horas esperando a los clientes”.

Y siguió: “Ahorita lo que se vende es el cempasúchil, y por decir, hay unas flores que lo conseguíamos en 25 pesos y nosotros ahorita ya lo tene­mos que comprar en 60 pesos, son muchos los gastos que se tienen porque vamos hasta el Estado de México para traer el producto. Lo bueno es que el ayuntamiento nos condonó el permiso, porque el año pasado ni siquiera hubo nada, y ahora nos dijeron que nos lo condo­naban, eso fue algo bueno para nosotros, un gasto menos de los muchos que tenemos dia­rio, es un buen apoyo”.

Aunque fueron muy altos los precios, la gente seguía comprando los arreglos flora­les, desde ramos, hasta coro­nas y cruces de diversos tipos de flores.