Nuevos diputados se comprometen a “trabajar por el pueblo”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La nueva legislatura está conformada por 38 diputados locales, de los cuales 24 son mujeres y 14 hombres. Varios de los legisladores repiten periodo en el Congreso local, por lo que se supone que ya saben a lo que van/Foto: Francisco Tapia

Ayer por la mañana y con la presencia de múlti­ples personajes del ámbito político, se instaló formal­mente la 63 legislatura de Jalisco; en sesión solemne diputados de los diversos partidos se comprometieron a trabajar por el pueblo.

Con diversos temas de acuerdo a cada expresión política es como se dieron a conocer de manera oficial los diputados que legisla­rán desde el Congreso de Jalisco los siguientes tres años.

Entre los diferentes pro­nunciamientos destacó el de Susana de la Rosa, la única integrante de Futuro en el legislativo, quien se posicionó de nueva cuenta por el derecho a las mujeres de elegir, por ello, se com­prometió a trabajar a fin de lograr que en la entidad se pueda garantizar el aborto legal, seguro y gratuito.

“Aquí está el primer voto para que el aborto le­gal, seguro y gratuito sea una realidad en nuestro es­tado. Ha llegado la hora de que en este congreso le en­tremos al tema sin miedo y de que lo abordemos como lo que es, un tema de sa­lud pública. No se le puede seguir dando la espalda a miles de mujeres que viven esta situación todos los días desde la soledad y la falta de servicio desde nuestras propias instituciones”.

De Hagamos, Mara Ro­bles Villaseñor –que repite como diputada–, se posi­cionó en un mismo senti­do con el tema del aborto. Además, señaló que el Congreso debe trabajar para recuperar su autono­mía, y pidió al gobernador, Enrique Alfaro, que no pretenda mandar sobre el poder legislativo.

“Le pido al gobierno que está a mitad del camino que rectifique. Gobernador, no permita ser aquello que combatimos juntos, nece­sitamos a un gobernador republicano, no autoritario, un gobernador demócrata. Usted puede, y por eso vo­tamos por usted”.

Desde el PRI, Hugo Con­treras Zepeda –quien hace un par de legislaturas fue di­putado– pugnó por ser una verdadera oposición, traba­jando porque el congreso en verdad sea un contrapeso; mientras que del PAN, la diputada Claudia Murguía –que también repite como diputada– se manifestó a fa­vor de la vida.

De Morena, el diputado Tomás Vázquez expresó que seguirán el ejemplo del gobierno federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en aras de luchar por reducir la mar­ginación social y así lograr que la transformación real llegue a Jalisco.

MC por su parte, a voz de Gerardo Quirino, presu­mió que su bancada es la más legítima ya que todos ganaron en sus respectivos distritos, y mostró su res­paldo al gobernador con respecto a la consulta so­bre el pacto fiscal.

La nueva legislatura está conformada por 38 diputados locales, de los cuales 24 son mujeres y 14 hombres.

Alfaro se dice abierto a respeto y diálogo con nuevos diputados

Al acudir a la instala­ción de la 63 legislatura del Congreso de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez retó a diputados de la oposición a debatir pero con argumentos, ale­jado de todo tipo de discur­sos partidistas.

Como parte de su dis­curso en el evento de ayer, aseguró que de su parte ha­brá “respeto” y “diálogo”, sin embargo, llamó a los opositores, que le cuestio­naron temas de seguridad o endeudamiento, a que le entren al ejercicio pero con argumentos.

“Yo vengo también a decir que están por iniciar dos procesos legislativos importantes, uno de ellos es la glosa de gobierno. En ese ejercicio pues a lo que yo los invito es a sostener con datos, con números, lo que se dice con discursos y con palabras. Yo sí puedo hacerlo, yo vengo aquí a asumir la responsabilidad a través de los funcionarios que vendrán a dialogar con ustedes, sosteniendo lo que presentamos en el informe la semana pasada”.

No dejó de criticar o se­ñalar al gobierno federal, pues ellos por su parte sí están abiertos al diálogo con todas las fuerzas po­líticas, y presumió que la muestra de que la ciudada­nía confía en él y su pro­yecto, es la representativi­dad ganada en los pasados comicios en el Congreso de Jalisco.