Celebra Beto Maldonado revocación de convocatoria sólo para mujeres en la elección de Tlaquepaque

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El máximo tribunal de este país nuevamente le viene a dictar la plana a los tramposos emecistas que quisieron retrasar las cosas y que quieren meter las manos en Tlaquepaque de manera inadecuada. Lo que no pueden ganar en las urnas lo quieren ganar en la mesa y lo quieren ganar con trampas”, señaló el candidato morenista Alberto Maldonado/Foto: Especial

Luego de que la Sala Su­perior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fe­deración (TEPJF) echara para atrás la convocatoria para que solo participaran mujeres en la elección extraordinaria de Tlaquepaque, el candidato a la alcaldía de este municipio por Morena, Alberto Maldo­nado, se dijo listo para la con­tienda; se hizo justicia ante las trampas que quiso impo­ner Movimiento Ciudadano (MC), expresó.

Ayer a mediodía el TEPJF rechazó, con 4 votos, ratificar la elección en la que solo se podían postular mujeres, y en este sentido, el morenista en rueda de prensa manifestó que están contentos pues la sala superior solo demostró que es un ente que protege.

“Hoy vuelve a hacerse nuevamente justicia por las mujeres, hombres, niños, adultos mayores de Tlaque­paque, por la gente libre y la democracia de Tlaquepaque (…). La Sala Superior es un ente que protege a todos los mexicanos, es un tribunal constitucional y los trampo­sos naranjas quisieron meter­nos el pie, quisieron retrasar el tiempo de campaña para nosotros pero no lo lograron. Hoy definitivamente estamos haciendo historia para Jalis­co, estamos haciendo historia para Tlaquepaque”.

Como no bajaron la guardia con respecto al tema, Al­berto Maldonado se alcanzó a registrar como candidato ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) minutos antes de que cerrara el registro el domingo pasado, por ello, ahora nada más estarán a la espera de que esta misma autoridad estatal valide su candidatura de cara al arranque de campañas que inician mañana.

“En el afán de perjudicar­nos, en el afán de meternos el pie, (Movimiento Ciudadano) nos hizo un favor porque nos fortalecieron. Hicieron que la gente se solidarizara con no­sotros, y esta trampa y este sufrimiento que nos hicieron pasar hoy se está transforman­do en aliento, en energía”.

Refirió que hay un compro­miso con todos los habitantes de Tlaquepaque, respaldado por una gran fortaleza toda vez que ex candidatos a la al­caldía de este municipio -de otros partidos- ya se sumaron a su proyecto.

Añadió que hará algunos cambios en su planilla y que la campaña la arrancan maña­na miércoles en San Martín de las Flores, en donde por cierto ya se confirmó la pre­sencia del delegado nacional de Morena, Mario Delgado.

“El comité ejecutivo na­cional de Morena está cele­brando esta sentencia justa por parte del máximo tribunal de este país, que nuevamen­te le viene a dictar la plana a los tramposos emecistas que quisieron retrasar las cosas y que quieren meter las manos en Tlaquepaque de manera in­adecuada. Lo que no pueden ganar en las urnas lo quieren ganar en la mesa y lo quieren ganar con trampas”, lamentó.

La decisión del Tribunal

Ayer lunes a mediodía, tras un largo debate, los magistra­dos de la Sala Superior del TEPJF rechazaron con cuatro votos en contra y tres a favor la propuesta de la magistra­da ponente Mónica Soto, de confirmar la exclusión de candidaturas encabezadas por hombres.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, argumentó que el Congreso de Jalisco se extra­limitó en sus funciones al res­tringir la convocatoria a úni­camente aspirantes mujeres, pues en elecciones extraordi­narias no pueden restringirse los derechos que otorgan la Constitución Mexicana, la Constitución del Estado, las leyes respectivas y el código electoral a la ciudadanía, a las candidatos o candidatos y a los partidos políticos.

“Considero que no es váli­do obligar a los partidos polí­ticos que en el proceso electo­ral ordinario participaron con candidatos hombres a postu­lar ahora a una candidatura mujer y contar únicamente con 10 días de campaña para presentar esa candidatura y los postulados o propuestas electorales ante la ciudadanía, porque ello generaría un des­equilibrio, en contraste con las candidatas que fueron postu­ladas y realizaron campaña en el proceso ordinario”. (Con información de Agencias)