Autoridades mantienen restricciones de aforo y permanencia Acuden miles de personas

De acuerdo con reportes, el de mayor aforo fue el Panteón Guadalajara con 19,678 visitantes; le siguió el panteón Jardín con 5,876; luego, el de Mezquitán, con 4,073, seguido del de San Joaquín, con 1,800, y finalmente, el de San Andrés, con 1,014

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

A diferencia de otros años no hay acceso a músicos, no se permite comida ni bebidas, tampoco mascotas; a la entrada a los panteones se da gel antibacterial a los visitantes, además de que el acceso está limitado a 50% de aforo, tanto para evitar contagios como para reducir los riesgos de accidentes por el mal estado de muchos tumbas/Fotos: Francisco Tapia

Miles de personas vi­sitaron ayer los panteones de Guadalajara, tan sólo en el de Mezquitán, una gran cantidad de personas se contaban ayer, un día an­tes de la celebración del 2 de noviembre, el Día de los Muertos.

Justo en ese cementerio se permitió el 50 por ciento de aforo únicamente debido a se calcula que hay alre­dedor de mil 700 criptas en malas condiciones, algo que preocupó a las autoridades y por ello, redujeron el afo­ro, para reducir también los riesgos a accidentes.

El horario de visita es de las ocho de la mañana las seis de la tarde y participarán en el operativo alrededor de 630 funcionarios públicos y casi 100 policías.

A la entrada de los ce­menterios se otorga gel anti­bacterial a los visitantes, se permite el acceso máximo en grupos de 10 personas a los que les dejan únicamen­te estar un lapso de aproxi­madamente 45 minutos.

A diferencia de otros años no hay acceso a músi­cos, no se permite comida ni bebidas, tampoco mascotas.

Antes de la pandemia, era común que los cemen­terios estuvieran llenos de conjuntos norteños, tríos, mariachis y solistas. La co­mida y la bebida era algo tradicional pues las familias acudían a las criptas a tum­bas a llevar los platillos que en vida eran los preferidos de sus difuntos.

Tan sólo el día de ayer se reportó por el ayuntamiento de Guadalajara 32 mil 441 personas en los cementerios del municipio.

El de mayor aforo fue el Panteón Guadalajara con 19 mil 678 visitantes; le siguió el panteón Jardín con cinco mil 876; luego, el de Mez­quitán, con cuatro mil 73, seguido del de San Joaquín, con mil 800, y finalmente, el de San Andrés, con mil 14.