Autoridades mantienen restricciones de aforo y permanencia Acuden miles de personas
De acuerdo con reportes, el de mayor aforo fue el Panteón Guadalajara con 19,678 visitantes; le siguió el panteón Jardín con 5,876; luego, el de Mezquitán, con 4,073, seguido del de San Joaquín, con 1,800, y finalmente, el de San Andrés, con 1,014
Por Rafael Hernández Guízar
Miles de personas visitaron ayer los panteones de Guadalajara, tan sólo en el de Mezquitán, una gran cantidad de personas se contaban ayer, un día antes de la celebración del 2 de noviembre, el Día de los Muertos.
Justo en ese cementerio se permitió el 50 por ciento de aforo únicamente debido a se calcula que hay alrededor de mil 700 criptas en malas condiciones, algo que preocupó a las autoridades y por ello, redujeron el aforo, para reducir también los riesgos a accidentes.
El horario de visita es de las ocho de la mañana las seis de la tarde y participarán en el operativo alrededor de 630 funcionarios públicos y casi 100 policías.
A la entrada de los cementerios se otorga gel antibacterial a los visitantes, se permite el acceso máximo en grupos de 10 personas a los que les dejan únicamente estar un lapso de aproximadamente 45 minutos.
A diferencia de otros años no hay acceso a músicos, no se permite comida ni bebidas, tampoco mascotas.
Antes de la pandemia, era común que los cementerios estuvieran llenos de conjuntos norteños, tríos, mariachis y solistas. La comida y la bebida era algo tradicional pues las familias acudían a las criptas a tumbas a llevar los platillos que en vida eran los preferidos de sus difuntos.
Tan sólo el día de ayer se reportó por el ayuntamiento de Guadalajara 32 mil 441 personas en los cementerios del municipio.
El de mayor aforo fue el Panteón Guadalajara con 19 mil 678 visitantes; le siguió el panteón Jardín con cinco mil 876; luego, el de Mezquitán, con cuatro mil 73, seguido del de San Joaquín, con mil 800, y finalmente, el de San Andrés, con mil 14.