Morena se mantiene en pie de lucha
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El miércoles arrancan las campañas electorales como parte de la elección extraordinaria para la alcaldía de Tlaquepaque, y en este sentido, algunos partidos ya dieron a conocer las candidaturas que registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
El sábado pasado Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer que Citlalli Amaya competirá de nuevo por la alcaldía del municipio, formalizando así su registro junto con toda la planilla con la que buscarán ganar en las próximas elecciones.
A decir de la emecista, nada más esperarán el visto bueno del instituto para arrancar como se debe con las campañas que solo durarán un par de semanas. También, se dijo lista para esta contienda.
“Vengo con mayor ímpetu, porque detrás de mí está una gran lucha a favor de las mujeres, en donde las mujeres seguiremos demostrando esa búsqueda de igualdad sustantiva, y desde luego también esa oportunidad que nos dan para seguir trabajando a favor de la gente de San Pedro Tlaquepaque”.
Ayer por otro lado, el partido Hagamos anunció que Lourdes Martínez –ex emecista– fue quien finalmente se registró como candidata, tras contender internamente por el puesto con las precandidatas Cristina Carrasco y Violeta Sandoval.
“Hagamos es una nueva oportunidad para cambiar Tlaquepaque, acabar con la corrupción, contribuir para resolver los problemas de inseguridad, marginación, inundaciones y tener mejores servicios (…). Ha habido políticos que se han dedicado sólo a pelear sin contribuir, por eso nosotros llegaremos a ser una nueva opción que haga que las familias en Tlaquepaque tengan una mejor manera de vivir”.
Del resto de partidos poco se supo hasta ayer por la noche, al menos de manera pública, pues si bien Futuro anunció que su candidata será Rosa Coronado, del resto de expresiones, como Morena, poco se ha dicho, sobre todo por el tema de la impugnación que su candidato en las pasadas elecciones, Alberto Maldonado, hizo en contra de la convocatoria en la que solo se determinó la participación de mujeres.
Para este proceso extraordinario la autoridad electoral aprobó un monto de 23.9 millones de pesos de los cuales 1.3 serán para el financiamiento público de partidos, mientras que el resto para la jornada.
Respecto a los tiempos, del 3 al 17 de noviembre se llevarán las campañas, mientras que la elección está proyectada a realizarse el 21 de noviembre próximo.