La presenta diputado a horas de concluir legislatura

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El emecista Javier Romo refirió que su propuesta es el resultado de investigaciones, consultas y un foro realizado hace un par de semanas en el Congreso, en donde se habló de la importancia por regular este tema y migrar al famoso cableado subterráneo/Foto: Francisco Tapia

Pese a que la actual le­gislatura concluyo ayer 31 de octubre y no estará para darle seguimiento, el dipu­tado local de Movimiento Ciudadano (MC), Javier Romo Mendoza, presentó el viernes una iniciativa para regular el cableado en espacios públicos.

A decir del emecista, la propuesta tiene el objetivo de regular la instalación de cableado que las empresas de telecomunicaciones co­locan en la ciudad de ma­nera desproporcionada, por lo cual, con reformas al Có­digo Urbano, se obligaría a los particulares a pagar a los ayuntamientos la intro­ducción o colocación del mismo con miras a migrar al cableado subterráneo.

De acuerdo al documen­to presentado, también se contemplan reformas a la Ley de Hacienda para obli­gar al tesorero de cada mu­nicipio a presentar informes semestrales en torno a la relación de contribuyentes registrados con licencias vigentes para la prestación de los servicios de teleco­municaciones por cable, así como los conceptos y mon­tos recaudados de cada uno, con la finalidad de tener un mayor orden en la materia.

“Se faculta a los ayun­tamientos a prever el cobro por el uso de la infraestruc­tura urbana en el espacio público y al presidente mu­nicipal para retirar equipo de telecomunicaciones que se encuentre en desuso, en abandono, así como exce­dentes de materiales utili­zados o por utilizar que no cuenten con registro, auto­rización o permiso”, expli­có.

Por cómo este tema ha dado bastante de qué hablar, no sólo por la contaminación visual que represen­ta, sino por el riesgo ante la cantidad desmedida de cableado en desuso que hay en el estado, el eme­cista refirió que su pro­puesta es el resultado de investigaciones, consultas y un foro que se hizo hace un par de semanas en el congreso, en donde -con la presencia de expertos- se habló de la importancia por regular este tema y migrar al famoso cablea­do subterráneo.

“Buscamos reformar también la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para que la Secretaría de Me­dio Ambiente y los ayun­tamientos tengan la facul­tad de prevenir y frenar la contaminación visual (…). Se contempla que para la autorización de fracciona­mientos será requisito el desarrollo de infraestruc­tura subterránea y equipa­miento para el cableado oculto”.

Bajo la premisa de tener una ciudad conectada, ama­ble y abierta a los avances tecnológicos con orden, la propuesta también modi­ficará la Ley de Coordina­ción Metropolitana para que el Imeplan lleve a cabo trabajos para la conectivi­dad sustentable de las áreas y regiones, y en su momen­to emita una norma técnica en la materia.

“Lo que vivimos hoy es una ciudad pujante, en de­sarrollo, con conectividad. Pero necesitamos hacerlo con orden; los cables deben de ir abajo y debe haber or­den en este sistema. Lo que hoy estamos presentando prácticamente son los dien­tes para que los municipios tengan toda la facultad de retirar los cables y estable­cer un plan maestro para que sea gradual la migra­ción del cableado aéreo a subterráneo”.