La presenta diputado a horas de concluir legislatura
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Pese a que la actual legislatura concluyo ayer 31 de octubre y no estará para darle seguimiento, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Javier Romo Mendoza, presentó el viernes una iniciativa para regular el cableado en espacios públicos.
A decir del emecista, la propuesta tiene el objetivo de regular la instalación de cableado que las empresas de telecomunicaciones colocan en la ciudad de manera desproporcionada, por lo cual, con reformas al Código Urbano, se obligaría a los particulares a pagar a los ayuntamientos la introducción o colocación del mismo con miras a migrar al cableado subterráneo.
De acuerdo al documento presentado, también se contemplan reformas a la Ley de Hacienda para obligar al tesorero de cada municipio a presentar informes semestrales en torno a la relación de contribuyentes registrados con licencias vigentes para la prestación de los servicios de telecomunicaciones por cable, así como los conceptos y montos recaudados de cada uno, con la finalidad de tener un mayor orden en la materia.
“Se faculta a los ayuntamientos a prever el cobro por el uso de la infraestructura urbana en el espacio público y al presidente municipal para retirar equipo de telecomunicaciones que se encuentre en desuso, en abandono, así como excedentes de materiales utilizados o por utilizar que no cuenten con registro, autorización o permiso”, explicó.
Por cómo este tema ha dado bastante de qué hablar, no sólo por la contaminación visual que representa, sino por el riesgo ante la cantidad desmedida de cableado en desuso que hay en el estado, el emecista refirió que su propuesta es el resultado de investigaciones, consultas y un foro que se hizo hace un par de semanas en el congreso, en donde -con la presencia de expertos- se habló de la importancia por regular este tema y migrar al famoso cableado subterráneo.
“Buscamos reformar también la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para que la Secretaría de Medio Ambiente y los ayuntamientos tengan la facultad de prevenir y frenar la contaminación visual (…). Se contempla que para la autorización de fraccionamientos será requisito el desarrollo de infraestructura subterránea y equipamiento para el cableado oculto”.
Bajo la premisa de tener una ciudad conectada, amable y abierta a los avances tecnológicos con orden, la propuesta también modificará la Ley de Coordinación Metropolitana para que el Imeplan lleve a cabo trabajos para la conectividad sustentable de las áreas y regiones, y en su momento emita una norma técnica en la materia.
“Lo que vivimos hoy es una ciudad pujante, en desarrollo, con conectividad. Pero necesitamos hacerlo con orden; los cables deben de ir abajo y debe haber orden en este sistema. Lo que hoy estamos presentando prácticamente son los dientes para que los municipios tengan toda la facultad de retirar los cables y establecer un plan maestro para que sea gradual la migración del cableado aéreo a subterráneo”.