Es “impostergable”, está acordado, asegura gobierno estatal

Fotografía relevante a la nota.

El cierre definitivo del vertedero se da luego de que el gobierno estatal y los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan acordaran “soluciones” con líderes sindicales de pepenadores y choferes de camiones recolectores. Aún permanece en el aire la determinación de un nuevo sitio para instalar relleno sanitario/Foto: Especial

Como se acordó con líde­res sindicales, trabajadores y pepenadores en una carta firmada hace un mes, el go­bierno estatal refrendó que el cierre del Relleno Sanitario Los Laureles es improrroga­ble y ocurrirá hoy lunes 1 de noviembre de 2021.

Es importante ratificar que se ha mantenido comu­nicación y un diálogo perma­nente por parte del Gobierno de Jalisco y municipios con las partes involucradas, a fin de que los pepenadores no se queden sin opciones para con­tinuar con su labor u otra que les dé sustento, y que los cho­feres tendrán el apoyo logísti­co para mejorar la operación del servicio que brindan.

Desde hace un mes que se estableció un acuerdo de mesa de trabajo con Araceli Batres, lideresa del Sindicato de Pepenadores, Óscar David Contreras, Secretario General del Sindicato de Choferes de CAABSA y Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la CROC.

El diálogo con los líderes sindicales ha sido permanen­te y constante. Junto con ellos se realizó una visita al relle­no sanitario Picachos, para conocer la operación; Aracelí Batres ha sido atendida desde el 15 de enero de este año por el asesor técnico en residuos de los gobiernos de Guada­lajara y Zapopan, en más de una veintena de ocasiones de manera presencial y vía tele­fónica; también se estableció diálogo permanente con Ós­car Contreras, en tanto que Antonio Álvarez ha sido aten­dido por Secretaría General.

El miércoles pasado, en mesa de trabajo el gobierno del Estado, a través de la Secretaría General y en coordinación con los ayuntamientos de Guadala­jara, Zapopan, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, se presentaron soluciones en el corto, media­no y largo plazo al Sindicato de Pepenadores y al de Chofe­res de Camiones Recolectores de CAABSA, así como al Se­cretario General de la CROC, para colaborar con vías de sa­lida digna a su labor, pero no han aceptado las propuestas.

Un acuerdo derivado de esa reunión fue que el jueves 28 de octubre se recibiría una respuesta por parte de estos gremios sobre las propuestas realizadas del Gobierno del Estado y los municipales. Sin embargo, sin diálogo previo un grupo de pepenadores acu­dió, a medio día, a Ciudad Ju­dicial a presentar un amparo por el cierre del Relleno Sani­tario Los Laureles.

Las soluciones que se ofre­cieron a los pepenadores en el corto plazo fueron: Que podrán continuar su actividad en el re­lleno sanitario Los Laureles, en tanto se concluye la confor­mación de taludes y otras me­didas de rehabilitación. Que se mejorarán las condiciones para la seguridad física de los pepenadores, como la entrega de uniformes, mantener una pipa de agua de manera per­manente, extinguidores y ser­vicio de enfermería.

Asimismo, entre los acuer­dos se ofreció sumar a entre 70 y 100 personas para ir ro­tando como pepenadores en el relleno de Picachos. Ade­más, encontrar espacios de trabajo formal en programas de gobiernos municipales y del estado.

También ´continúa pen­diente la identificación y aná­lisis de un espacio apto para construir una planta de trans­ferencia en la zona oriente, entre los municipios de El Salto y Tonalá.

Al representante del sindi­cato de choferes se le ofreció instalar una mesa de trabajo para dar acompañamiento a la operación logística; con esto, entre otras cosas, el municipio de Guadalajara entraría a re­forzar la capacidad operativa en materia de transferencia y traslados, independientemen­te de que CAABSA deberá cumplir con todas sus obliga­ciones. También, se estable­cería un sistema de monitoreo continuo a la operación de choferes.