Se limitan a acatar lo resuelto por tribunal electoral estatal en Tlaquepaque

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Es una resolución a todas luces violatoria de derechos humanos”, criticó por su parte Rodrigo Solís, representante de Morena ante el instituto electoral de Jalisco/Foto: Captura de Video

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró como impro­cedente el convenio con el cual Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Somos preten­dían ir en coalición rumbo a la elección extraordinaria para la alcaldía de Tlaquepaque.

Consejeros sesionaron ayer para dar cumplimiento a la resolución aprobada por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, quien también ha­bía rechazado que estos parti­dos fueran en coalición nue­vamente para las próximas elecciones de mencionado municipio.

“Se declara improceden­te el registro del convenio suscrito y presentado para su aprobación por el Partido del Trabajo, el partido políti­co Morena y el partido local Somos al considerarse como una solicitud conjunta y no reunir los requisitos legales establecidos para su proce­dencia”, se puede leer en el documento.

Esto se da a horas de que cierre el periodo de registro de candidatas para el proceso, por lo cual –al menos Morena y el PT– tendrán que registrar a más tardar hoy domingo a sus perfiles mujeres si desean participar en la contienda electoral que se llevará en no­viembre.

Cabe recordar que luego de que se lanzara la convocatoria para Tlaquepaque, los partidos de Morena, PT y Somos anunciaron que irían en coalición, sin embargo, éste último quedó fuera de la alianza por tener proble­mas con su registro. Esto dio paso a que el tribunal electoral considerara no correcto darle otra oportunidad a estos partidos para cumplir con los requisitos a fin de poder ir en conjunto.

Si bien durante la sesión la presidenta del IEPC, Pau­la Ramírez reiteró de nueva cuenta que no hacían más que acatar lo determinado por el tribunal, el representante de Morena, Rodrigo Solís, no dejó de criticar la acción como violatoria de derechos humanos.

“Es una resolución a to­das luces violatoria de dere­chos humanos, pero qué po­demos esperar de la oficialía de partes de Casa Jalisco en López Cotilla. Es lamentable esta nueva resolución. Esta representación ya realizó y presentó la impugnación en contra de tan grosera reso­lución, que también estamos seguros que los tribunales federales, por enésima vez, le enderezarán la plana como ocurrió con los casos de Za­potlanejo, Tlaquepaque y los diputados de representación proporcional”.