Sustituirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diputados locales dieron luz verde a la creación del Centro de Conciliación Laboral, que suplirá las funciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; ésta seguirá en funciones hasta abril. Además del nuevo centro, se crearán 24 juzgados para dirimir conflictos laborales/Foto: Especial

Con reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Constitución de Jalis­co, diputados locales aproba­ron la creación de un Centro de Conciliación Laboral que fungirá como organismo pú­blico descentralizado.

La propuesta fue imple­mentada por el gobernador de Jalisco y se busca que este OPD sea el encargado de conducir y desahogar los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores. Como tendrá personalidad jurídica y patrimonio pro­pio, este vendrá a sustituir, a partir de mayo del 2022, a la Junta Local de Concilia­ción y Arbitraje.

Para que esto pueda ser posible, de acuerdo al docu­mento avalado, la junta se­guirá con funciones normales en tanto desahogue todos los asuntos que tenga, los cuales podrá recibir hasta abril del próximo año.

Con las reformas aproba­das que buscan darle mayores atribuciones al Poder Judi­cial, también se contempló la construcción de 24 juzgados y el mismo centro, que estarán ubicados en un edificio que tendrá un costo de alrededor de 400 millones de pesos.

En su momento el Poder Judicial emitirá las respecti­vas convocatorias para ele­gir a quienes serán los jue­ces laborales.

Limpian cuentas con cargos

Por otro lado, y a pesar de que venían desde la Auditoría Superior del Estado de Jalis­co (ASEJ) con observaciones por no solventar gastos, el pleno del congreso rechazó fincar cargos por más de 84 millones de pesos a diferentes cuentas públicas.

Entre las cuentas que ve­nían con más montos señala­dos están las del municipio de Tequila, de los años 2014 al 2017, que en conjunto sumaban 48.6 millones de pesos o el Sistecozome (ya extinto) que tan solo para la cuenta del 2017 le fueron señalados más de 9 millones de pesos que no se compro­baron de manera correcta.

Otras cuentas salvadas fueron: San Martín de Bola­ños (2016) con 5.3 millones de pesos; Jesús María (2017) con 5.3 millones de pesos; Chiquilistlán (2016) con 3.9 millones de pesos; Lagos de Moreno (2017) con 2.6 mi­llones; Tuxcueca (2017) con 2.1 millones; Comisión Es­tatal del Agua (2017) con 1.7 millones; Talpa de allende (2017) con 1.4 millones; Acat­lán de Juárez (2016) con 1.1 millones o Tuxcueca (2016) con 1.04 millones de pesos. Acatlán de Juárez, Amacueca y Autlán de Navarro también estaban en la lista con menos del millón de pesos.