En reparto de cuates y cuotas, designan a cercana a MC como magistrada

María Abril Ortiz Gómez no tiene el perfil idóneo para el cargo en el Tribunal de Justicia Administrativa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

María Abril Ortiz Gómez ya rindió protesta en el cargo, que será por 12 años/Foto: Cortesía

En sesión nocturna, el ple­no del Congreso de Jalisco aprobó, por 29 votos a favor, la designación de María Abril Ortiz Gómez como magis­trada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); ha tra­bajado en gobiernos de Movi­miento Ciudadano (MC).

Aunque no fue la mejor evaluada por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Antico­rrupción (SEA), sí se le co­noce porque se desempeñó como directora jurídica de la Secretaría de Salud Jalisco en la actual administración y antes de esto colaboró en el ayuntamiento de Guadalaja­ra, cuando el ahora goberna­dor, Enrique Alfaro, fue alcal­de del municipio tapatío.

Sin embargo, cabe desta­car que en la prueba de co­nocimientos que se le aplicó, Ortiz Gómez obtuvo, junto a otra aspirante más, la mejor calificación al haber sacado un 100. Por lo que ya se le tomó protesta a fin de ocupar el cargo por 12 años.

El proceso para llenar esta vacante estuvo lleno de señalamientos por múltiples irregularidades, ya que para empezar la silla que ahora ocupará Ortiz Gómez perte­necía al magistrado Adrián Joaquín Miranda a quien, a mediados de septiembre pasa­do, diputados de MC decidie­ron no ratificar para seguir en el puesto por 10 años más.

Esto último fue cuestio­nado por varios legisladores, pues a pesar de sus buenos re­sultados, se criticó dejarlo de lado por pertenecer al grupo de la Universidad de Guadala­jara (UdeG), con quien Alfaro Ramírez mantiene un pleito por temas de presupuesto.

Luego de ello, se abrió una convocatoria solo para muje­res, bajo la excusa de la pa­ridad, en donde se aplicó un examen también cuestionado por la facilidad del mismo, ya que se hizo con 20 preguntas de opción múltiple, cuando antes estos se hacían con 100 reactivos.

Además, y según denun­ció el diputado “sin partido”, Enrique Velázquez, por si no fuera poco el sacar la elección de manera apresurada -ante los días contados de la actual Legislatura-, en menos de dos horas se liberaron las pruebas de control y confianza de las aspirantes a fin de tener todo “a tiempo”, cuando estos re­gularmente tardan un mes.

Pese a esto, fue la mayoría emecista quien eligió a la aho­ra ya magistrada, quien expre­só por su parte que trabajará por estandarizar procesos, así como medir la productividad de quienes trabajan en el tri­bunal en aras de mejorar en todo aspecto posible.